Este martes| Nuevo director de la FAO asegura que volatilidad de precios de alimentos persistirá en 2012

El nuevo director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés), José Graziano da Silva, aseguró este martes que pese a la desaceleración económica la volatilidad de los precios de los alimentos seguirá en el 2012 con muy pocas reducciones.

«Los precios de los alimentos no subirán como en los últimos 2 o 3 años, pero tampoco calculamos que vayan a bajar. Es posible que haya algunas reducciones, pero no drásticas. La volatilidad permanecerá, eso es claro», enfatizó Graziano da Silva desde Roma, capital italiana.

«El nivel bajo de reservas crea las condiciones para la especulación», lo que afecta los precios de los alimentos, agregó el funcionario.

Por otra parte, aseguró: «No me espero un crecimiento dramático del número de personas que padecen hambre, estamos ya en un nivel dramático» con cerca de mil millones de personas en el umbral de hambre.

«En algunos países el crecimiento del número de hambrientos será inferior», dijo al referirse a América Latina, que ha obtenido buenos resultados en la lucha contra el hambre. Sin embargo, señaló que en Asia y sobre todo en África, se calcula un «aumento significativo» de las personas que padecen hambre.

José Graziano da Silva, quien fue ministro de Seguridad Alimentaria de Brasil, catedrático de Economía y responsable de la FAO para Latinoamérica, sucederá en el cargo al senegalés Jacques Diouf.

Ha prometido que durante su gestión dará un renovado impulso a la seguridad alimentaria, ofreciendo ampliar el apoyo que la entidad concede a los países de bajos ingresos con déficit alimentario, en especial a aquellos en África y Asia.

«África seguirá siendo nuestra prioridad», subrayó Graziano, quien visitará ese continente a finales de este mes de enero.

La FAO define la seguridad alimentaria como el acceso material y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para todos los individuos.

El aumento de los precios en los alimentos que amenaza a las poblaciones más pobres del planeta preocupa a la FAO. Por ello, la agencia especializada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) inició en octubre 2011 una campaña contra el aumento de los productos con motivo del Día Mundial de Alimentación.

Más de 70 millones de personas en el mundo han caído en la pobreza extrema por el aumento en el precio de los alimentos, ha estimado la ONU, que también ha señalado que actualmente existen unos mil millones de hambrientos en el mundo.

Fuente/TeleSur
Foto/Archivo