India y Pakistán cruzan acusaciones |Nuevo tiroteo en región de Cachemira este jueves

Un nuevo tiroteo entre tropas indias y pakistaníes en la limítrofe región de Cachemira, el tercero en lo que va de año, aumentó las tensiones entre las dos únicas naciones del sur de Asia con armas nucleares.

Fuentes del Ejército de la India culparon a los Rangers de Pakistán del incidente, ocurrido al anochecer de este jueves en el candente sector de Poonch, pero Islamabad devolvió la acusación y aseguró que la provocación partió del otro lado y causó un muerto entre sus defensores de la frontera.

Un oficial indio dijo a la agencia de noticias IANS que durante media hora las fuerzas pakistaníes dispararon con artillería pesada sobre el puesto de control de Battal, una agresión -señaló- a la que se ofreció una respuesta calibrada.

Por su parte, el ejército pakistaní aseguró en un comunicado que «Un soldado, Havildar Mohyudin, murió debido a fuego no provocado de tropas indias contra un puesto de control de Pakistán en la zona de Battal».

El domingo 6, en el propio sector, una acción similar dejó un muerto del bando pakistaní, mientras el martes 8, dos jawans (guardias fronterizos indios) fueron muertos a tiros y luego degollados, según la versión de Nueva Delhi.

En todas las ocasiones, las respectivas cancillerías citaron al embajador en el otro país para expresarles su «más enérgica protesta» y exigirle la adopción de medidas que eviten la repetición de semejantes hechos.

Ambas naciones han ido dos veces a la guerra por su disconformidad con el trazado de las fronteras que les legó el imperio británico en la montañosa región de Cachemira, una de las más militarizadas del planeta.

También hoy, la India rechazó la propuesta que ayer hizo la canciller pakistaní, Hina Rabbani Khar, de pedir la intervención de Naciones Unidas ONU para investigar el incidente en el que murieron los dos jawans.

«No vamos a internacionalizar la cuestión ni ir a la ONU», dijo a periodistas el ministro de Economía y Finanzas, P. Chidambaram.

Entretanto, varios partidos políticos pidieron al gobierno «mano dura» con Pakistán y algunos incluso demandaron la ruptura de relaciones diplomáticas.

Estados Unidos, China y Naciones Unidas han llamado a los bandos a mantener una actitud equilibrada y a resolver sus diferendos mediante el diálogo.

Los dos viejos rivales retomaron a inicios del 2011 el proceso de entendimiento que habían cercenado los ataques terroristas a la ciudad india de Mumbai en noviembre del 2008, ejecutados por un comando del grupo radical islámico pakistaní Lashkar-e-Taiba y que dejaron un saldo de 166 muertos.

En medio de avances y retrocesos, Nueva Delhi e Islamabad han ido normalizando relaciones y firmado varios acuerdos comerciales y de cooperación, incluida la flexibilización del régimen de visados. Según algunos analistas, los últimos incidentes en Cachemira pudieran tirarlo todo por la borda y hasta conducir a una situación de imprevisibles consecuencias.

Fuente/PL