Nate y María|Nuevos ciclones amenazan el Caribe

Dos nuevos  ciclones amenazan  simultáneamente a países del Caribe: Nate y María, que avanzan con sus remolinos de lluvias y vientos hacia Bermudas, México y las islas de Barlovento.

Según dijo a Prensa Latina el meteorólogo Javier Serrano, la creciente actividad ciclónica obedece al calentamiento de los mares y a que durante este mes y el próximo alcanza su momento de mayor intensidad la temporada de meteoros.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó este jueves que Katia continúa como ciclón categoría I en la escala Saffir-Simpson (de cinco) a su paso por el suroeste de Barmudas, donde provocó intensos oleajes.

Mientras, Dominica, San Martín, Saba, San Eustaquio, Antigua y Barbuda, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Saint Barthelemy, Guadalupe y Martinica se encontraban en alerta de tormenta tropical ante el avance de María.

Ese meteoro se ubicaba a mil 60 kilómetros al este de esas islas, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (kph).

También se formó la tormenta tropical Nate, que este jueves se localizaba a unos 200 kilómetros al oeste de Campeche (México) y tenía vientos de hasta 85 kph.

Desde el inicio de la actual temporada de huracanes en el Atlántico el pasado 1 de junio, se han formado 14 tormentas tropicales y dos huracanes de categoría III, Katia e Irene, que provocó más de 40 muertos a su paso por el Caribe y Estados Unidos.

Los meteorólogos estiman que hasta el próximo 30 de noviembre, cuando concluirá el período ciclónico, se pueden organizar hasta 19 de ellas y entre siete y 10 podrán transformarse en huracanes.

Texto/Prensa Latina