En los pŕoximos 20 años|China propone nuevos planes para solucionar problemas del río Amarillo

China espera solucionar los problemas del río Amarillo en los próximos 20 años, fundamentalmente con el control de agua y ciénagas, y prevención de inundaciones y erosión del suelo, para lo cual construirá otras tres grandes represas, se informó hoy.

Estos planes se extenderán durante casi dos décadas y comenzarán con la construcción de otras tres grandes represas, la primera de ellas la de Guxian, que será completada en 2020.

Posteriormente se edificará las de Qikou. La tercera de ellas, en Heishanxia, aún se encuentra en proceso de planificación, de acuerdo con reportes oficiales en esta capital.

Funcionarios chinos citados por medios de prensa locales indicaron que además del control de las aguas y las ciénagas, prevención de inundaciones y de la erosión, se tratará la asignación de recursos hídricos y su utilización, la protección ecológica y la administración integral de las áreas de drenaje.

A este programa se incorporan la irrigación y la navegación en este cauce fluvial, conocido como el Río Madre y cuna de la civilización china, que atraviesa nueve provincias y regiones autónomas y desemboca en la bahía de Bohai, en el mar oriental de China, en la provincia de Shandong.

El anuncio se produjo luego que el Consejo de Estado diera luz verde al plan integral para la cuenca del río Amarillo (2012-2030), aprobado en marzo último luego de seis años de preparación, según se informó.

El río Amarillo se extiende por cinco mil 464 kilómetros y abastece de agua al 12 por ciento de los más de mil 300 millones de habitantes de China y el 15 por ciento de sus cultivos.

Una gran preocupación existe en este país por la suerte del importante cauce debido a que su actual explotación sobrepasa su capacidad.

Estadísticas oficiales indican que tramos del río se secaron frecuentemente en los años 1970 y 1990 y una de sus secciones de 704 kilómetros estuvo sin agua durante 226 días.

Este panorama hizo que las autoridades tomaran decisiones desde 1999 para preservar este cauce, fundamentalmente para controlar sus aguas y arenas.

Chen Xiaojiang, director de la Comisión de Conservación del río Amarillo, dijo que el desarrollo protección y administración de esta corriente tendrá gran significación para la promoción del desarrollo sostenible y los esfuerzos de protección ambiental que lleva a cabo China.

Fuente/Prensa Latina
Etiquetas