Normativa permite vender terrenos de la ZLC|Nuevos sectores panameños se suman a protestas por controvertida ley 72

El sindicato de construcción y la Iglesia evangélica de Panamá se han sumado a las protestas contra la polémica ley 72, que permite vender los terrenos de la Zona Libre de Colón (ZLC), norte de Panamá. Para este viernes, el 98% de los trabajadores de esa área realizarán un paro de 24 horas con el fin de exigir la derogación de la normativa.

Por su parte, representantes de la Iglesia evangélica se manifiestan este jueves en Colón en la llamada «Marcha por la paz» para exigir la pacificación y el fin del conflicto en la región, que ha dejado tres muertos, numerosos heridos, decenas de detenidos y pérdidas materiales, aún sin cuantificar.

La «Marcha por la Paz» se trasladará en horas de la tarde de este jueves «para participar en el sepelio del niño de nueve años» que falleció cuando la Policía reprimía las protestas, reportó la enviada especial de teleSUR a Colón, Adriana Sívori.

Asimismo, informó que «podemos ver desde Colón a los pobladores que salen con cacerolas para apoyar la marcha (…) Mañana se llevará a cabo un paro nacional de uno de los sindicatos más grandes de Panamá, el de la construcción».

«El 98 por ciento de los trabajadores va a paro durante 24 horas en apoyo a Colón», agregó.

Por otra parte, señaló que la negociación entre el Gobierno de Ricardo Martinelli y el Frente Amplio Colonense «está estancada desde hace dos días. La Comisión gubernamental y el Frente no se han sentado a dialogar y la Iglesia católica continúa mediando».

El Gobierno «continúa diciendo que puede escuchar (al Frente) para hacer modificaciones (a la ley), pero la gente dice que no quiere cambios, que lo que quieren es que se anule la norma, porque es una ley de privatización que podría dejar en la calle a más de 30 mil trabajadores», indicó Sívori.

Por su parte, la corresponsal de teleSUR en Panamá, Claudia Figueroa informó este jueves que los profesionales de la medicina «se va a reunir mañana (viernes) para ver si se suman a las medidas de paro».

Además, informó que este jueves «no se han reportado cierre de calles» y «en el centro de acopio de la Central de Trabajadores de Panamá se han acercado los ciudadanos para traer víveres y medicinas para llevar a la ciudad de Colón».

«Arroz, agua, papel higiénico y comida enlatada son los insumos que más han traído para llevar a la ciudad que actualmente sufre desabastecimiento», dijo la periodista.

Fuente/teleSUR