Crece tensión entre India y Pakistán|Nuevos tiroteos en Línea de Control en Cachemira

Luego de una frágil tregua de un mes, Pakistán y la India se liaron en dos nuevos tiroteos a lo largo de la Línea de Control (LoC) en Cachemira que se saldaron con la muerte de un ranger pakistaní.

En Islamabad, el ejército circuló este viernes entre medios de prensa un comunicado en el que señala cómo el soldado fue baleado anoche al transponer accidentalmente la línea divisoria a la altura del sector de Noshwera, en esa disputada región al pie del Himalaya.

Por su parte, un vocero de las fuerzas armadas indias en el territorio, el teniente coronel Rajesh Kalia, aseguró que el Ranger pakistaní cruzó la frontera y realizó disparos indiscriminados. En el combate resultante, él murió y uno de nuestros soldados resultó herido, señaló.

Kalia añadió que el mando indio solo supo que el caído era un militar luego que el ejército pakistaní los contactara. Devolveremos el cadáver con todo el respeto que merece un soldado, dijo.

Entre el 6 y el 15 de enero, tres Rangers pakistaníes y dos jawans indios murieron en tiroteos ocurridos en el sector de Poonch. Según Nueva Delhi, sus dos soldados fueron degollados y la cabeza de uno de ellos llevada al otro lado como trofeo de guerra.

Contactos diplomáticos y reuniones entre los respectivos directores generales de operaciones militares consiguieron quitarle presión al asunto, pero como en ocasiones anteriores, la tranquilidad duró poco.

Un segundo tiroteo -esta vez sin muertos o heridos por parte de ninguno de los dos bandos- también tuvo lugar la noche del jueves en Poonch.

Un vocero del ejército indio acusó a las tropas pakistaníes de disparar durante más de una hora armas ligeras y automáticas contra sus postas sin que mediara provocación alguna.

A su retirada del subcontinente indio en 1947, el imperio británico legó unas antojadizas fronteras a las nacientes repúblicas, hoy poseedoras de armas nucleares.

Cachemira, único territorio de mayoría musulmana que fue asignado a la India, es desde entonces un constante motivo de fricciones entre ambos países, que ya fueron dos veces a la guerra en defensa de sus posiciones.

Fuente/PL