Intentará rescatar la imagen del movimiento|Número dos del Gobierno español renuncia para ser candidato a la presidencia

El número dos del Gobierno de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció este viernes su renuncia al cargo  «forma inmediata» para participar en la candidatura por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a la presidencia en las elecciones generales de 2012. El nuevo aspirante  intentará rescatar la imagen del movimiento, afectada por la crisis y el aumento del desempleo.

«Ha llegado ese momento (…) He transmitido al Gobierno mi voluntad de abandonar el Ejecutivo y de hacerlo de forma inmediata», anunció Pérez Rubalcaba en conferencia de prensa.

Expresó que desea abandonar el Ejecutivo para concentrarse en la candidatura como cabeza de cartel del PSOE a las próximas elecciones, luego el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero anunciará su decisión de no competir por un tercer mandato.

Pérez Rubalcaba explicó, en la rueda de prensa posterior a un Consejo de Ministros, que el mismo día de la realización del Comité Federal del PSOE del pasado 28 de mayo, en el que fue designado como candidato, le comunicó al jefe del Gobierno español que renunciaría a su cargo el día de su nombramiento oficial, que está previsto para este sábado.

Aclaró que “no me corresponde fijar cuándo en concreto dejaré todos los cargos institucionales”. Se trata de una decisión que «le corresponde al presidente (…) Formalmente todavía soy vicepresidente, políticamente ya no».

«A partir de ahora mi compromiso como candidato sí dificultaría mi tarea en el Gobierno». Desde este sábado, afirmó «estaré plenamente comprometido con mi partido».

«Si ahora me quedara, no podría realizar como quiero mis funciones como ministro», dijo el vicepresidente español a los periodistas.

«Me siento cómodo con lo que he hecho porque sé que es lo que tengo que hacer», expresó.

El candidato socialista en las próximas elecciones generales, será proclamado este sábado 9 de julio en el Comité Federal del PSOE.

Tras una larga carrera, Pérez Rubalcaba que se afilió en 1974 al PSOE será ahora el cabeza de cartel del partido, compartiendo cargos con el secretario general y jefe del Gobierno. Rodríguez Zapatero.

Zapatero había calificado a Pérez Rubalcaba como un «candidato natural». Un año antes le había dado las riendas del Gobierno, en la  última remodelación del gabinete ministerial.

Pérez Rubalcaba sustituyó a María Teresa Fernández de la Vega, como vicepresidenta primera y portavoz del Ejecutivo. A estas ocupaciones, Rubalcaba añadía la cartera de Interior, de la que es titular desde 2006.

El PSOE se enfrenta a una baja popularidad debido a la crisis que azota al país y el desempleo que se ha mantenido como el más alto de Europa.

En las elecciones autonómicas el partido perdió gran parte del territorio, frente al derechista Partido Popular, dirigido por Mariana Rajoy.

Fuente/teleSUR-EFE-AFP-elpais.com