De manera conjunta con sus aliados|Obama asegura que preparará «gama de opciones» para intervenir en situación de Libia

Barack Obama Presidente de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, anunció este miércoles que su gobierno va a preparar una «gama de opciones» con sus aliados para intervenir en la situación que vive Libia.

«Hay que preparar una gama de opciones para poder responder a este evento. Vamos a coordinar con nuestros aliados, con nuestros compañeros y con las instituciones multilaterales, porque como todos los Gobiernos, el Gobierno libio tiene responsabilidades, por lo tanto, debe parar la violencia, ayudar a todos aquellos que lo necesiten y respetar los derechos de la gente», aseveró.

A juicio del Mandatario norteamericano, el gobierno libio esta «violando los Derechos Humanos» del pueblo. No obstante, Al Gaddafi aseguró el pasado martes que “aún no ha dado órdenes” de arremeter contra los manifestantes, pese a que ordenó al Ejército y a la policía restablecer el orden.

Obama acusó abiertamente a la administración de Al Gaddafi de disparar contra los manifestantes y violar los derechos internacionales, al tiempo que señaló que su administración está enfocada en la situación en Libia, por lo que instará a la comunidad internacional para buscar soluciones al respecto.

«Es imperativo que las naciones y la gente del mundo hable con una sola voz (…) Esto no es nada más una preocupación de los Estados Unidos, el mundo entero está observando y debemos coordinar entre todos con la comunidad internacional, para saber que podemos hacer al respecto», detalló.

Pese a las acusaciones de Al Gaddafi, sobre el financiamiento de sectores externos a los manifestantes para pretender replicar situaciones similares a las sucedidas en Egipto y Túnez, Obama negó que haya algún vínculo entre su gobierno y la situación del país africano

«Los cambios que están tomando lugar en estas regiones, están siendo realizados por la gente, estos esfuerzos no representan el esfuerzo de los Estados Unidos, representan el esfuerzo de la gente que busca una mejor vida», acentuó.

Finalmente, expresó sus condolencias a los familiares de las personas que han fallecido durante las manifestaciones populares a favor y en contra del líder libio, y expresó que  «todas estas muertes son inaceptables».

Texto/Francisco Moreno
Foto/Archivo