Dice que la medida implicará sacrificios|Obama propone recorte de $4 billones en déficit presupuestario

Un plan de recorte del déficit presupuestario de 4 billones de dólares en los próximos 12 años propuso este miércoles el presidente de Estados Unidos (EE.UU), Barack Obama, en un discurso que llevó a cabo en la Universidad George Washington.

Mientras el Gobierno estadounidense destina recursos millonarios para la invasión en Libia, Obama aseguró que su propuesta “implica sacrificios”, pero que “protege” a sectores como la clase media y los jubilados.

Sostuvo que la población se ha beneficiado de la inversión pública en educación, salud y seguridad pero que el debate actual acerca del presupuesto y los recortes es principalmente sobre el futuro que el pueblo estadounidense desea.

Mientras tanto, la deuda pública de Estados Unidos alcalza los 14,3 billones de dólares.

Por otra parte, en el primer día de la invasión a Libia, EE.UU lanzó 112 misiles Tomahawk, cuyo coste total se sitúa en torno a los 168 millones de dólares.

Según un informe elaborado por Todd Harrison, del Centro para Evaluaciones Estratégicas y Presupuestarias, las partidas más costosas de este operativo son las municiones y el combustible para los aviones, buques y vehículos y el mantenimiento de las tropas desplegadas.

En el caso de los cazas F-15 y F-16 que han intervenido en este operativo una hora de vuelo cuesta unos 10.000 dólares (7.000 euros).

La intervención en Libia se produce en el marco del debate que se vive en el Congreso estadounidense para aprobar el presupuesto fiscal de 2011.

En la partida de Defensa, el Pentágono solicita 708.300 millones de dólares (497.849 millones de euros), incluidos los 159.300 millones (111.964 millones) destinados a las misiones en Irak y Afganistán.

Texto/Nancy Mastronardi
Fuente/Agencias