Explicó la doctora Ariadna Lloveras|Obesidad y diabetes, un binomio con un gran riesgo cardiovascular

El obeso debe perder peso cuanto antes mejor, y para ello hay que implantar una serie de cambios en los hábitos de vida como una dieta adecuada

Por todos es conocido que el cuerpo humano es una maquinaria cuyos elementos están interrelacionados. Cuando uno de ellos falla, el resto se puede ver afectado en mayor o menor medida. La doctora Ariadna Lloveras, endocrinóloga de la Clínica Diagonal de Barcelona, explica en relación con esta premisa qué consecuencias para nuestra salud puede plantear el binomio obesidad y diabetes de tipo 2.

Obesidad

Para reducir de peso siempre debemos valorar cual es el grado de obesidad de paciente. Para ello usamos el parámetro de Índice de Masa Corporal (IMC), que se calcula bajo los siguientes parámetros: la normalidad se estima entre 20 y 25; a partir de 25 hablamos de sobrepeso mientras que por encima de 30 ya estamos ante un caso de obesidad. A partir de 40 nos referimos a obesidad mórbida y aquellos quienes superan el 50 se sitúan en una obesidad extrema.

A la hora de reducir peso, tal y como indica la doctora Lloveras, hay que marcar siempre un objetivo de pérdida siendo realistas ante el paciente que nos encontremos. El obeso debe perder peso cuanto antes mejor, y para ello hay que implantar una serie de cambios en los hábitos de vida como una dieta adecuada y realizar actividad física.

Riesgos de la obesidad

La obesidad es una enfermedad crónica que tiene relación directa con la patología cardiovascular. Se ha demostrado, tal y como apunta la doctora Lloveras, que las personas obesas tienen mayor riesgo de sufrir diabetes de tipo 2, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y accidentes cerebrovasculares.

Obesidad abdominal

La obesidad abdominal, aquella que se sitúa en la zona del abdomen, es mucho más peligrosa que la obesidad generalizada. Si la circunferencia de lo que mide la cintura del paciente cuando es un varón es mayor de 95 centímetros y superior a los 82 en el caso de la mujer, estamos ante pacientes de riesgo moderado. El perímetro abdominal, tal y como explica la doctora Lloveras, es un indicador muy fiable del riesgo cardiovascular.

Obesidad y diabetes

Un paciente diabético con obesidad abdominal siempre predice un peor pronóstico. La doctora Lloveras asegura que hay que marcar como objetivo inicial la pérdida ponderal de peso con el fin de evitar que a corto plazo aparezcan otros factores de riesgo cardiovascular. En ese tratamiento integral no puede faltar el ejercicio físico diario, una de las medidas más aconsejables para este tipo de pacientes.

Fuente/YVKE Mundial
Fuente/YVKE Mundial