A través de una carta|Obispos británicos rechazan medidas de austeridad del gobierno

Al menos 43 obispos británicos rechazaron este domingo en una misiva las medidas de austeridad del gobierno del primer ministro conservador David Cameron, cuyo partido registra el peor resultado en años en los sondeos.

La carta, que fue respaldada por el nuevo arzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia anglicana, Justin Welby, critica, sobre todo, la iniciativa del gabinete de limitar hasta 2016 a 1% la ayuda anual respecto a la inflación, que se sitúa ahora en 2,7 puntos.

Como sociedad civilizada, tenemos el deber de apoyar a los más vulnerables y necesitados. Cuando los tiempos son duros, ese deber tiene que sentirse más que nunca y no desaparecer o reducirse, destacan los prelados en el documento, publicado por The Sunday Telegraph.

Además, la misiva denuncia que con la aplicación de la citada medida unos 200 mil niños de Reino Unido quedarían en la pobreza.

De acuerdo con una encuesta del Instituto Opinium para el dominical The Observer, el 58% de los consultados considera que las medidas de austeridad del ejecutivo conservador perjudican a la economía y crean más desigualdad social, mientras un 20% opina lo contrario.

Tales resultados se conocen cuando el gobierno de conservadores y liberal-demócratas se dispone a aplicar nuevas medidas de recorte social, cuya autoría casi toda recae en el ministro de Trabajo y Pensiones Iain Duncan Smith, partidario de reducir el estado de bienestar.

El mencionado sondeo de Opinium indica que el Partido Conservador queda relegado a un segundo lugar, con 27% de respaldo popular, por debajo de los 39 puntos del Partido Laborista, que podría arrebatar 93 escaños a los partidarios de Cameron en los comicios de 2015.

Los liberal-demócratas quedaron en el fondo de las preferencias, con apenas nueve puntos, superados por el Partido Independiente del Reino Unido, que supo capitalizar el incremento del euroescepticismo en esta nación, con 17 puntos.

Pese a sus esfuerzos por ganar el apoyo de los euroescépticos, con el anuncio de un posible referendo sobre la permanencia de esta nación en la Unión Europea, Cameron registra una baja en el apoyo a su gestión que pasó en 15 días de 26 a 18%.

Fuente/PL