Con una mención honorífica | Obra sobre los yanomami es reconocida con Premio de Literatura Luis Britto García

Los yanomami, primer volumen de la serie Pueblos Indígenas, colección Taima Taima de la Fundación Editorial El Perro y La Rana, fue distinguido con una mención honorífica del Premio Municipal de Literatura Luis Britto García 2013, en el género Estudios e Investigación de los Pueblos Indígenas en Venezuela.

De acuerdo con una nota de prensa, la investigadora del Centro de Antropología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) Hortensia Caballero Arias, autora del libro, ha realizado estudios etnográficos entre el pueblo yanomami desde hace más de dos décadas, específicamente sobre los procesos de cambio cultural y político, construcción de identidades, educación y demarcación de tierras.

El historiador y coordinador del galardón, organizado por el Concejo del Municipio Bolivariano Libertador de Caracas, Carlos León, explicó que la publicación fue seleccionada “porque difunde y promueve las costumbres propias de esa cultura originaria”.

El jurado calificador estuvo conformado por el antropólogo y doctor en Ciencias Sociales Ronny Velásquez; el profesor Guillermo Guevara y miembro del pueblo indígena jivi (guahibo), y el docente Bernardo Fernández, líder wayúu.

Los reconocimientos serán entregados este jueves 17, en la sede del Concejo del Municipio Bolivariano Libertador, ubicado en el Palacio Municipal de Caracas, frente a la Plaza Bolívar.

Los yanomami habitan en áreas de selva tropical, sabanas y zonas de montaña, entre las fronteras de Venezuela y Brasil.

En Brasil existen aproximadamente 13.000 yanomami, distribuidos en 228 comunidades (shapono) a lo largo de 96.650 km² de territorio. En Venezuela, la población representa 1,3% del total de pueblos indígenas censados por el Instituto Nacional de Estadísticas en 2011, es decir, unos 9.400 individuos, que ocupan alrededor de 45.000 km² de extensión de tierra, agrupados en 220 comunidades.

Texto/AVN

No estoy de acuerdo cuando expresan que los occidentales dejan a los Yanomamis un montón de cosas muy buena en la cultura NO los occidentales se introducen para alteral su biodiversidad su cultura sus creencias ancestrales sus comportamiento innatos y trajeron a muertes Enfermedades y les patentaron sus medicinas Naturales con la anuencias de los gobernantes de turno y la iglesia salesiano Hubo además casos de lesa humanidad con muertes casi totales de pueblos yanomami por la vacuna del sarampión y abusos de todo tipo EL único presidente que los ha dignificados se llama HUGO CHAVEZ pero todavía hay personas Yanomamis con problemas por esos desastres