Para ser exhibida en la Galería de Arte Nacional|Obra de Tito Salas sobre el Congreso de Angostura será restaurada

Con la finalidad de ser restaurada y posteriormente exponerla en la Galería de Arte Nacional, sector Bellas Artes, fue retirada de la escuela Francisco Pimentel, ubicada en la esquina de El Mamey en Caracas, la pintura de Tito Salas alusiva al Congreso de Angostura (1941), así lo dio a conocer la ministra para la Educación, Maryann Hanson.

«Los mismos maestros nos pidieron que rescatáramos el cuadro, ya que ellos no tienen los medios para restaurarlo. En su lugar se colocará en la escuela una réplica exacta de la obra», apuntó.

La información la dio a conocer este martes al instalar una jornada de formación educativa que sostendrán hasta este jueves 407 docentes de educación Inicial y de primaria del país, en el Teatro del Ministerio para la Defensa, en Fuerte Tiuna, a fin de trabajar en estrategias para el desarrollo de la lengua oral y escrita.

Tito Salas es un conocido pintor venezolano de temas históricos, nacido en Caracas el 8 de mayo de de 1887 y fallecido en la misma ciudad, el 18 de marzo de 1974. Entre sus obras destacan las pinturas realizadas en los muros de la Casa Natal de Simón Bolívar alusivas a la vida de El Libertador (1913): La emigración a Oriente, El Matrimonio de Bolívar y María Teresa, La Expedición de los Cayos, El terremoto de 1812. También recibió el encargo de ejecutar los murales del Panteón Nacional, los cuales terminó en 1942.

Hanson también informó que en conjunto con Fundapatrimonio, adscrito a la Alcaldía de Caracas, ejecutarán un plan para rehabilitar la escuela, «estamos haciendo un punto de cuenta para presentárselo al presidente de la República, Hugo Chávez Frías».

Desde este foro, la ministra hizo un llamado a los docentes a seguir profundizando en las aulas el pensamiento bolivariano y sugirió que se organizaran para realizar una expedición pedagógica por el Museo Bolivariano, en Caracas, «en una especie de encuentro mágico con un Bolívar humano, de verdad y valorar las piezas que de éste y otros próceres han sido rescatadas para el público».

Fuente/AVN