La planta producirá 1,5 millones anuales de toneladas de acero líquido|Obras de construcción de la Siderúrgica Abreu De Lima en Bolívar registran 52% de avance

Los trabajos de construcción de la Siderúrgica José Abreu De Lima, ubicada en cercanías de Ciudad Piar, en el estado Bolívar, registran actualmente 52% de progreso gracias a las cuantiosas inversiones ejecutadas por el Gobierno Nacional. “Ya están en el país los equipos que utilizará esta acería para producir 1,5 millones de toneladas al año de acero líquido”, anunció ayer el vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Heber Aguilar.

Al ofrecer un balance del proyecto de gran envergadura, en una entrevista vía telefónica a la emisora radial La Voz de Guayana 89.7 FM, el vocero señaló que esta planta producirá chapas y láminas embobinadas de acero para el mercado nacional. «Se efectuó la recepción y revisión de los equipos procedentes de Alemania y Brasil, verificándose el cumplimiento de los aspectos técnicos», indicó.

Entre estos equipos destacan laminadores, grúas-puente, transformadores eléctricos y equipos de alta capacidad, los cuales “ya están en el sitio de la obra y serán los elementos principales que utilizará la acería para la producción de acero y otras operaciones relacionadas con el manejo y despacho de este metal”, asentó.

VALOR AGREGADO

El servidor público hizo énfasis en que se trabaja en la edificación de una planta de agua con capacidad para suministrar 1.200 metros cúbicos por hora, así como la colocación de 19 kilómetros de tuberías de agua y 107 kilómetros de tuberías de gas, además de tendido eléctrico y otros servicios. “La Siderúrgica José Abreu De Lima es un proyecto de importancia que permitirá dar valor agregado al mineral de hierro que se produce en los yacimientos ubicados en cercanías de Ciudad Piar, lo cual es fundamental para todo el país”, resaltó el dignatario.

Esta siderúrgica se sumará a otras industrias acereras estatales al servicio del desarrollo nacional como la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro, la más grande de América latina con capacidad para producir cuatro millones de toneladas al año de acero líquido. La planta “estará controlada por la Corporación Nacional del Hiero y Acero”, creada por el comandante eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, “para impulsar el aprovechamiento soberano y el desarrollo integral de los recursos ferrosos de la patria, la patria grande”, dejó puntualizado.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

La Corporación Venezolana de Guayana “constató que la empresa contratista de la obra cumpla su responsabilidad social con las comunidades cercanas al proyecto, lo que incluye la construcción de 112 apartamentos y una casa de atención de adultas y adultos mayores en Pueblo Guri”. El camino está claro, afirmó Aguilar. Añadió que “con el plan de la patria transitamos hacia la Venezuela potencia, alcanzando la independencia del país con políticas claras y coherentes».

También, en otro tema, instó a las autoridades de las empresas básicas para que mantengan el diálogo con la clase obrera y todos los sectores. “Las puertas de las empresas básicas no se le pueden cerrar a nadie, el accionar el Gobierno es una política de diálogo, un diálogo de altura en medio de cualquier dificultad que pueda existir para encontrar puntos de equilibrio y el entendimiento”, insistió.

Texto/Scarlet Soto
Foto/Archivo CO