La violinista Angélica Olivo impactó con un impecable solo|Obras de Tchaikovsky estremecieron el Centro de Acción Social por la Música

Como parte de las actividades programadas para celebrar el 39 aniversario del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel, ofreció el viernes un concierto que estremeció a las y los asistentes al Centro Nacional de Acción Social por la Música, ubicado en Quebrada Honda.

El Concierto para violín y orquesta Op.35 y la Sinfonía N°2 en Do menor Op.17, del compositor ruso Pyortr Ilyich Tchaikovsky, fueron interpretadas por la orquesta.

La primera parte del espectáculo contó con la participación de la solista barquisimetana Angélica Olivo, quien tocó de manera impecable su violín y dejó atónito al público presente, que la ovacionó de pie por varios minutos.

Ante tal respuesta por parte de las y los asistentes, la joven salió una vez más al escenario y complació a su público con un bis en el que dejó su alma.

OBRAS DE ALMA

El Concierto para violín y orquesta Op.35 es una obra compuesta por Tchaikovsky en Clarens (Suiza), en el año 1878. El músico concibió la pieza en 11 días; sin embargo, fue 3 años después que se realizó su estreno, un 4 de diciembre de 1881.

La Sinfonía N°2 en Do menos Op.17 es una composición dedicada a la Sociedad Musical Rusa. Para la creación de esta obra el compositor se inspiró en tres temas del folclor de Ucrania: “Bajo el peso de la Madre Volga”, “Sigue girando” y “La grúa”.

CONTINÚA LA CELEBRACIÓN

La fiesta musical del Sistema no solo incluye 30 presentaciones a llevarse a cabo en el centro -lugar en donde se podrán ver y escuchar 23 agrupaciones nacionales y 20 directores- sino que se extenderán a todo el territorio nacional. En total El Sistema ofrecerá 700 conciertos a todas las venezolanas y los venezolanos.

“39 años haciendo música por la paz” es el lema que acompaña esta celebración, en cuyo contexto hoy se ofrecerá al público capitalino otro concierto con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (Ossbv) y el maestro Dudamel, en el que las piezas de Tchaikovsky, una vez más, serán las protagonistas.

La presentación está pautada para las 11:00 am y tendrá como invitado especial al actor venezolano Luigi Sciamanna, quien será el encargado de dramatizar los textos La Tempestad, Fantasía Sinfónica, Op. 18 (1873); Romeo y Julieta, Fantasía Obertura (1870) y Hamlet, Fantasía Obertura, Op. 67 (1891), de William Shakespeare, en compañía de la orquesta.

T/ Patricia Pineda
F/ Ángel Dejesús