Luego de cuatro días de paro| Obreros de mina Radomiro Tomic en Chile reanudaron labores

Los trabajadores de la mina Radomiro Tomic en el norte de Chile decidieron retornar este lunes a sus labores, luego de cuatro días de paro, tras alcanzar un acuerdo con la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco).

La negociación llegó a término esta madrugada, en una plática entre los obreros y el vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco, Julio Aranis.

El acuerdo incluyó que no habrá represalias contra los mineros por parte de la compañía, que aceptó además no aplicar descuentos salariales por los días de trabajo perdidos, que serán recuperados en horas laborales extras.

Los obreros de la mina, ubicada en la Región de Antofagasta, permanecían en paro desde el jueves último, por considerar que ha existido un descenso en las garantías de seguridad, fallas a las que atribuían la muerte de un trabajador hace más de una semana.

Entre sus exigencias, reclamaban la dimisión del gerente general de la Radomiro Tomic, Francisco Carvajal, renuncia que se hizo efectiva la víspera.

En el año 2012 ese yacimiento produjo 428 mil toneladas de cobre, número que lo situó como el de mejor desempeño entre todas las divisiones de Codelco.

El domingo, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) de Chile, exigió mayores medidas de seguridad para los asalariados del sector.

El presidente del gremio, Cristian Cuveas, consideró una señal de buena voluntad la dimisión de Carvajal, pero manifestó que no constituía la solución del problema, que debe implicar nuevas medidas para garantizar la seguridad en todas las Divisiones de Codelco.

«Para nosotros el problema no termina hasta garantizar condiciones de seguridad a todos y cada uno de los trabajadores que laboran en las divisiones de Codelco, sean de planta o contratistas,» expresó el líder de la CTC.

Cuevas recordó que el mismo día del accidente de Nelson Barría, de 37 años, también murió un trabajador contratista en la mina Don Jaime de Las Cenizas, provincia de Petorca, al desbarrancarse un vehículo, considerado el incidente fatal onceno desde el histórico rescate de los 33 mineros de Atacama.

Texto/Prensa Latina