Informó Wilfredo Ovando| Observadores de consulta indígena por el Tipnis serán capacitados

Los indígenas bolivianos se han mostrado divididos ante la construcción de una carretera en el Tipnis

El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE), Wilfredo Ovando informó este lunes que los observadores de la consulta a los habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional isiboro Sécure (Tipnis), cuyo inicio está previsto para el 29 de julio, recibirán capacitación esta semana.

De acuerdo a Ovando, los 30 observadores estarán pendientes del proceso de consulta, posteriormente elaborarán un informe al gobierno del presidente Evo Morales, los indígenas y al pueblo en general.

El máximo representante del TSE también dio a conocer que el órgano electoral no será parte del proceso, debido a que la ley “sólo le faculta para observar y acompañar el registro, lo cual significa que no será fiscalizador en la aplicación de este mecanismo democrático”.

La realización de la consulta, a cargo del ministerio de Obras Públicas y Agua, determinará la posición de las 63 comunidades del Tipnis sobre la intangibilidad de esa reserva y la construcción o no de una carretera interdepartamental a través de ese bosque amazónico, que acercaría servicios de salud y educación a sus pobladores.

Previamente el gobierno central y las comunidades que habitan en el Tipnis firmaron un acuerdo para implementar la Consulta Previa, establecida en la Ley 222, que definirá si se levanta o no el tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, en medio del Parque Nacional.

En el 2011, un grupo de nativos organizaron fuertes protestas a favor y en contra de la construcción de la vía. Ante esta situación el Gobierno de Morales decidió paralizar el proyecto e impulsar una Ley sobre el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure.

Fuente/TeleSUR-RadioFMBolivia-ABI-PL
Foto/Archivo