Según la revista especializada Nature|Observan por primera vez red que conecta a las galaxias entre sí

Un grupo de expertos observó por primera vez un fragmento de la vasta red de filamentos de materia que conectan las galaxias entre sí, publicó hoy la revista especializada Nature.

Teorías cosmológicas actuales habían predicho esta estructura, sin embargo, nunca se había visualizado uno de estos filamentos aunque sí se habían detectado nubes de gas intergaláctico.

Según los científicos, un lejano quasar, a más de 10 mil millones de años luz, sirvió para iluminar esta especie de telaraña cósmica.

Los expertos utilizaron el telescopio de 10 metros Keck I, ubicado en Hawai, para detectar una enorme y brillante nebulosa de gas extendiéndose más de dos millones de años luz en el espacio intergaláctico.

El quasar es un núcleo muy activo de algunas galaxias, cuya intensa radiación hace que el hidrógeno de la nube de gas se vuelva fluorescente y brille.

Estudios previos sostienen que los quasares están alimentados por los agujeros negros supermasivos en el núcleo de galaxias lejanas.

Esta característica los convierte en versiones muy luminosas de una clase general de objetos conocida como galaxias activas, aseguran otras publicaciones especializadas.

Fuente/Prensa Latina