Volcán islandés generó nube de cenizas |Ocho aeropuertos de España suspendieron actividades y casi 700 vuelos en Europa

Ocho aeropuertos españoles fueron cerrados por la nube de cenizas que procede del volcán islandés, Eyjafjallajokull, y que nuevamente paralizó el tráfico aéreo en los cielos de Europa.

Las restricciones al tránsito aéreo español es una medida que abarca las ciudades de Sevilla, Madrid, Barcelona, Jerez (Andalucía) y Badajoz (Extremadura).  Los aeródromos  y centros de control de estas localidades  supondrán una reducción de 25 por ciento.  Así lo informó  la entidad pública empresarial ,Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Un total de 38 vuelos fueron cancelados por estas restricciones ( 36 en Tenerife Sur y dos en Tenerife Norte), precisó el mencionado ente que se encarga de toda la red aeroportuaria del país ibérico. Igualmente, se cancelaron 11 vuelos de salida y 12 de llegadas en la ciudad de Barcelona; 3 en Girona con destino a Madrid, Canarias y Sevilla; y 7  en Bilbao, que tenían rumbo a terminales del sur de España, según detalló la agencia de noticias Prensa Latina.

Por su parte, expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) informaron el día de hoy sobre la inexistencia de datos que adviertan el final de la erupción del volcán islandés.

Según una nota de prensa publicada, los especialistas del CSIC notificaron que seguirán los efectos negativos sobre los cielos europeos. Así mismo, los miembros del ente científico recopilaron  muestras de cenizas durante los ocho primeros días del mes de mayo para efectuar un análisis. También destacaron que los datos compilados sobre pequeños terremotos y temblores, certifican el incremento de nuevos pulsos de lava hacia la superficie que permite anticipar su continuidad.

Para este martes 11 de mayo, se ha registrado la anulación de  casi 700 vuelos en la eurozona. En el mes de abril, Europa vivió el mayor cierre del espacio aéreo debido a una nube volcánica que provocó suspensión  de 100 mil vuelo, dejando así  a millones de pasajeros varados en cientos de aeropuertos.

T/Luis Lovera Calanche
Fuente/ABN