Este miércoles | Ocupantes de Nueva York siguen sus protestas pese a prohibición de acampar

Los miembros del movimiento Ocupemos Wall Street, que fueron desalojados en forma sorpresiva por la policía en la madrugada del martes, retomaron esta noche la emblemática plaza que ocupaban en el sur de Manhattan pero sin la posibilidad de acampar. La acción se hace luego de que un juez determinara que los manifestantes, que luchan por un sistema económico más incluyente, no pueden volver a emplear sus carpas.

El alcalde de Nueva York (noreste), Michael Bloomberg, defendió la decisión de desalojo asegurando que se había creado «una situación intolerable» en Zuccotti Park, donde acampaban desde hacía dos meses los manifestantes que denuncian la codicia y la corrupción de Wall Street.

El juez neoyorquino Michael Stallman apoyó esta decisión, prohibiendo a los manifestantes de Ocupemos Wall Street acampar en el parque.

Los manifestantes «no lograron demostrar que el hecho de permanecer en el parque Zuccotti concierne la primera enmienda» de la Constitución estadounidense sobre la libertad de expresión, dijo la autoridad.

Pero pese a la decisión judicial el ímpetu de los manifestantes no se paralizó, y en horas de la noche, regresaron al Zuccotti Park, en cuanto la policía reabrió las rejas que lo mantenían cerrado.

«La policía no tenía mucha elección. Es una victoria, incluso si este movimiento no es acerca de dormir aquí», dijo Mike Reilly, quien había sido expulsado del parque durante la madrugada.

En la intervención policial no sólo se reportó violencia por parte de los uniformados, sino un saldo de al menos 200 detenidos.

Ocupemos Wall Street está integrado principalmente por jóvenes que manifiestan contra la codicia del capitalismo y la especulación, ocupando plazas de varias ciudades del país y reclamando políticas económicas más incluyentes e igualitarias.

Fuente/Telesur-Agencias