Odúbel Herrera está en tres y dos con Filadelfia

Botaron a Andrés Eloy Blanco, Luis Sardiñas, Oscar Hernández y Edwin Figuera

_____________________________________________________

El rol que desempeñará Odúbel Herrera con Filis de Filadelfia, si la temporada de Grandes Ligas llega a realizarse, es incierto, según un análisis realizado por Meghan Montemurro para el sitio The Athletic.

Herrera se perdió más de la mitad de la temporada de 2019 tras ser suspendido por violar la política de MLB contra la violencia doméstica.

Según reporte de prensa de LVBP, el jardinero sigue siendo miembro de la organización, pero su estatus no está claro, incluso con la posibilidad de expandir los rosters en un eventual calendario recortado.

La carrera de Herrera dio un brusco cambio de dirección luego que fuera detenido en un casino en Atlantic City, Nueva Jersey, por agresión a su novia Melany Martínez-Angulo a finales de mayo. Pese a que los cargos judiciales fueran retirados en julio, MLB suspendió al jardinero por 85 juegos sin paga. Además, Herrera ha tenido problemas de indisciplina y por ponerle poco al juego dentro del equipo Filis.

Tras cumplir su castigo, sin apelación, Herrera fue reinsertado en el roster de 40, pero en enero, cuando los «quakeros» adquirieron al jardinero Nick Martini de la lista de waivers, el criollo fue designado para asignación y tras no ser tomado por ningún otro equipo lo enviaron a las granjas de la organización.

Filadelfia todavía le debe a Herrera 19,5 millones de dólares de su actual contrato. Antes de la cancelación de los entrenamientos por la pandemia de la Covid-19, los jardines de los cuáqueros iban a estar encabezados por Bryce Harper, con Andrew McCutchen, Jay Bruce, Adam Haseley y Roman Quinn como candidatos a los otros dos lugares en las praderas. Incluso Kyle Garlick, miembro del roster de 40, aparecía en esa mezcla, según algunas publicaciones.

EL AMBIDIESTRO FUERA

Andrés Eloy Blanco formó parte de los 30 peloteros de Ligas Menores que fueron puestos en libertad por los Cerveceros de Milwaukee esta semana, según varios reportes.

El utility, de 36 años, había sido invitado en enero a los entrenamientos de primavera de Milwaukee, organización con la intentaba ganarse un puesto.

Blanco ligó de 14-3 (.214), con dos empujadas, en 12 encuentros en la Liga del Cactus. El bateador ambidiestro jugó en las Grandes Ligas por última vez en 2017, con Filis de Filadelfia. En 2019 vistió el uniforme del Gwinnett, filial AAA de Bravos de Atlanta.

OTROS MÁS

Quedó fuera el infielder Luis Sardiñas por Nacionales de Washington, informó Brittany Ghiroli, redactora de The Athletic. El bateador de las dos manos estuvo incluido en un grupo de 40 jugadores de ligas menores que fueron despedidos. Se debe recordar que Sardiñas firmó por un bono millonario con Texas a los 16 años.

Sardiñas, de 27 años, dividió la temporada de 2019 entre el Harrisburg (Doble A) y el Fresno (Triple A), filiales de la organización de Washington. Se combinó para dejar una línea ofensiva de .233/.299/.300 en 258 apariciones en el plato.

También Oscar Hernández y Edwin Figuera fueron puestos en libertad junto con otros 31 peloteros de Ligas Menores de los Cardenales de San Luis, de acuerdo con un reporte del periodista Jeff Jones, del News-Democrat.

Hernández, de 26 años, asistió como invitado al campo de entrenamientos de Grandes Ligas con un contrato no garantizado y falló en seis turnos en cinco careos de exhibición en la Liga del Cactus.

Hernández, exprospecto de los Rays de Tampa Bay, fue tomado en el Dratf de Regla 5 por los D-backs de Arizona en 2014. El receptor sumó 47 encuentros de experiencia en las Mayores entre esa primera campaña arriba y 2016 (.167/.239/.262, en 42 VB). En 2019, actuó para las sucursales Doble A y Triple A de los Medias Rojas de Boston, que lo promovieron al equipo grande en mayo, para cubrir la ausencia momentánea de Sandy León, que había recibido un permiso por paternidad, pero no llegó a ser usado por el mánager Alex Cora y fue devuelto a las menores.

Con San Luis tenía pocas posibilidades de hacer el equipo. Matt Wieters seguirá como principal suplente de Yadier Molina, mientras que el cotizado prospecto Andrew Knizner, miembro del roster de 40, es otra alternativa para la receptoría. Hernández era visto como una mascota para darle profundidad a la organización detrás del plato.

Figuera, un infielder de 22 años, debutó en las granjas de San Luis en 2015 y el año pasado se desempeñó en las tres categorías Clase A de la organización. Se combinó para una línea ofensiva de .213/.277/.261, en 78 encuentros. Había sido asignado al Peoria (Clase A media).

Hernández es el cuarto venezolano con experiencia en Grandes Ligas que es dejado libre en medio de la ola de peloteros que han quedado cesanteados en días recientes. Los otros son Carlos Asuaje (Cachorros), Andrés Eloy Blanco (Cerveceros) y Luis Sardiñas (Nacionales).

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas