Según datos publicados este lunes|Oferta y demanda de petróleo alcanzaron en 2015 cifras récords

La oferta y la demanda mundial de crudo registraron tendencias crecientes en 2015 y cerraron el año con promedios de 96,8 y 94,6 millones de barriles por día, respectivamente, cifras nunca observadas, según datos publicados este lunes.

Fuentes de los mercados internacionales coincidieron en que el aumento del consumo en China, India y Estados Unidos, conjuntamente con la robusta producción de crudo en el tercero de esos países, constituyeron los principales motores del incremento de la demanda.

Mientras, la lucha por una cuota de mercado incentivó a los mayores productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a Rusia, a elevar el bombeo de crudo, lo que generó un permanente exceso de oferta.

Esta acusó un promedio de 2,2 millones de barriles diarios en 2015, volumen no visto con anterioridad, precisaron también las fuentes.

Rusia ratificó su condición de mayor productor mundial de crudo, al reportar 11,1 millones de barriles por día, su mayor volumen registrado en los tiempos post soviéticos.

Siguió en la lista a esa nación euroasiática, Arabia Saudita, que alcanzó en el período su mayor volumen con 10 millones 300 mil barriles, y luego Estados Unidos, el tercer mayor extractor de crudo en 2015, al lograr 9,6 millones de barriles, cifra computada en la semana del 1 al 5 de junio y no observada en más de 80 años según los expertos.

Los inventarios mundiales de oro negro llegaron ese año por primera vez- en septiembre- a tres mil millones de barriles, mientras que los de Estados Unidos escalaron hasta la cifra no vista antes en la nación de 490,9 millones de barriles.

Por su parte, la OPEP decidió en su reunión del 4 de diciembre en Viena elevar el techo de producción a 31,5 millones de barriles, su mayor nivel desde la creación del bloque.

Fuente/PL
Foto/Archivo