De cara a segunda vuelta|Ollanta dialoga con miras a posible gobierno en Perú

El ganador de la primera vuelta de las elecciones peruanas, Ollanta Humala, aclaró este miércoles, que el amplio diálogo político y social que ha iniciado busca preparar condiciones para su posible gobierno.

El postulante del bloque progresista Gana Perú descartó así que busque alianzas para la segunda vuelta electoral del próximo 5 de junio, en la que se enfrentará con Keiko, hija del expresidente Alberto Fujimori, encarcelado por delitos de lesa humanidad y corrupción.

Precisó así los términos de la reunión de una hora que tuvo anoche con el exalcalde de Lima y uno de los candidatos presidenciales derrotados en los comicios del domingo último, Luis Castañeda.

El diálogo tuvo como objetivo establecer conocimiento entre ambos y de exploración de consensos con miras a un próximo gobierno de Humala y a las políticas redistributivas que ofreció en la campaña electoral, explicó.

Mencionó entre ellas los programas de beneficio social directo, aumentos salariales, reserva del gas para el consumo nacional y rebaja de los precios de los combustibles, entre otras medidas de impacto popular.

Sobre un pacto multipartidario de seis puntos, presentado ayer por el excandidato presidencial peruano-norteamericano Pedro Kuczynski, como parámetros neoliberales para el próximo gobierno, dijo no haberlo leído.

Sin embargo, señaló que lo que está en juego en la segunda vuelta es si persiste la democracia o vuelve la de los años 90 (década en la que gobernó Fujimori), de derechos conculcados, corrupción generalizada y violaciones sistemáticas de los derechos humanos.

Humala adelantó la convicción de que los peruanos no quieren el tipo de democracia que propugna su oponente Fujimori, quien asegurá que respetará la legalidad.

Declinó comentar criterios adelantados para la segunda vuelta por algunos dirigentes de los partidos neoliberales eliminados y dijo que estos se encuentran en un proceso de evaluación de los resultados electorales.

Una vez concluido ese examen, dijo, será el momento de tender puentes de diálogo en el que Gana Perú está en disposición de debatir todo, siendo el tema medular el consenso en torno a las políticas redistributivas, que incluyen también mejoras en la educación y la salud.

Negó haber dado marcha atrás en su propuesta de cambio o reforma constitucional, en particular del capítulo económico -que le da orientación neoliberal a la Carta Magna- y dijo que lo hará con respeto a los procedimientos legales establecidos.

Ollanta Humala hizo la declaración en la ciudad centroandina de Huancayo, donde inició una gira de agradecimiento por el apoyo ciudadano recibido, periplo que marca virtualmente el inicio de su campaña electoral para la segunda vuelta.

Texto/Prensa Latina

gracias a Dios Todopoderoso, que al fin Perú tiene la oportunidad de tener un gobierno democratico, libre y principalmente que le da la oportunidad a la mayoria de pobres que hay en esa nación, de poder liberarse de ese yugo de gobiernos que solamente piensan en los burgueses, ruego a dios que todos los peruanos que quieran tener un pais lleno de prosperidad, libertad, con garantias de sus derechos aprovechen esta oportunidad grandiosa. adelante perú recuerden que los pobres son mayoria. se los recomienda una compatriota venezolana que está orgullosa de esta revolucion bella, organizativa y con poder popular, esa garantia tambien las van a tener ustedes si se aferran a esta nueva oportunidad que ollanta homala sea Presidente de esa nación. que dios bendiga ese bien.