Elecciones presidenciales en Perú|Ollanta Humala logra neutralizar ataques sucios y mantiene ventaja sobre Fujimori

Pese a la intensa campaña mediática en su contra el candidato presidencial de la coalición Gana Perú (GP), Ollanta Humala, se mantiene primero en las encuestas sobre la segunda vuelta electoral que se llevará a cabo el próximo 5 de junio.

El dirigente nacionalista aventaja en intención de voto a la postulante derechista Keiko Fujimori por 40,6% contra 36,8%, según una encuesta difundida este jueves por la firma CPI.

En un sondeo realizado por la compañía Ipsos Apoyo, se mostraba que Humala tenía un 42% de intensión de voto frente al 36% de la hija del ex presidente Alberto Fujimori, reseñó la agencia DPA.

En ambas encuestas se indicó que la candidata de la derecha tiene ventaja en la capital peruana, Lima, y el postulante nacionalista en el resto del país.

El sondeo de CPI señaló que una mayor parte de quienes votaron en primera vuelta por el empresario liberal Pedro Pablo Kuczynski y el conservador Luis Castañeda, apoyarían a Fujimori, mientras que los electores del ex presidente Alejandro Toledo se inclinarían por Humala.

Los candidatos accedieron a la segunda vuelta tras obtener el nacionalista un 31,7% y la referente de la derecha un 23,5% de los votos válidos.

En plena campaña, Humala calificó anoche de patraña la afirmación de Kuczynski, de que su campaña electoral de 2006 fue pagada con dinero enviado por el Gobierno de Venezuela, afirmación basada en supuestos informes de inteligencia.

“No me van a distraer de mi campaña, ni de la creación de Pensión 65, ni de Cuna Más”, dijo Humala, en referencia a los principales proyectos sociales que implementará si triunfa.

La intensa campaña sucia mediática contra el postulante de Gana Perú fue confirmada ayer por el director del diario peruano La Primera, César Levano.

Entrevistado por Telesur, el periodista sostuvo que en el país “tenemos un coro casi unánime de televisión, radio y prensa contra Ollanta Humala. Eso se dio en la primera vuelta pero se ha acentuado porque son todos los medios de comunicación, de manera abrumadora, en una campaña llena de odio y miedos”.

Levano afirmó que “el Comando Sur de Estados Unidos está promoviendo la participación económica de las grandes empresas. Es un reclutador de fondos contra Humala”.

Fuente/AVN