OMS destaca nuevo compromiso de Estados Unidos con la salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra  la permanencia de Estados Unidos en este organismo sanitario internacional y el compromiso de su actual Gobierno para enfrentar la situación epidemiológica global por la Covid-19.

«Tenemos mucho trabajo y lecciones que aprender para poner fin a la pandemia, así como cumplir con una larga lista de desafíos de salud global, pero el mundo estará en mejores condiciones de enfrentarlos con usted», aseguró el director general de ese organismo, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, al nuevo presidente estadounidense, Joe Biden.

Horas después de convertirse ayer oficialmente en el 46 jefe de Estado norteamericano Biden firmó una orden ejecutiva que evita la salida de ese país de la OMS, un proceso iniciado por su antecesor Donald Trump.

Además, apoyará el mecanismo Covax, iniciativa para garantizar el acceso equitativo de todos los países a las vacunas contra el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

El doctor Tedros insiste en que «debemos trabajar juntos como una sola familia» para garantizar el comienzo de la vacunación en todos los países a los trabajadores de la salud y otros grupos de alto riesgo en los primeros 100 días de 2021.

Este jueves afirmó que con el compromiso de Estados Unidos «estamos un paso más cerca».

Asimismo, garantizó que ese país puede contar con el apoyo de la OMS en temas de ciencia, soluciones, solidaridad y servicio.

La OMS reportó hoy 95 millones 321 mil 880 casos confirmados con la enfermedad en el mundo, de los cuales dos millones 58 mil 227 fallecieron.

Estados Unidos continúa como el más afectado con un total de 24 millones 37 mil 236 personas contagiadas y 398 mil 435 decesos, mientras autoridades sanitarias temen que la situación empeore.

Desde el comienzo de la pandemia en marzo del año pasado Trump intentó minimizar la emergencia sanitaria y priorizar la reapertura económica, a pesar de las altas cifras de contagios y muertes, las cuales incluso calificó de exageradas.

T/Prensa Latina
F/Archivo