OMS estima que 9 de cada 10 personas en el mundo respiran aire contaminado

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), nueve de cada 10 personas en el mundo respiran aire con altos niveles contaminantes y según estimaciones actualizadas del organismo internacional, siete millones de personas mueren cada año por la contaminación del ambiente doméstico.

Al respecto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que este flagelo representa una amenaza para todos, sobre todo para los sectores más vulnerables.

«Es inadmisible que más de 3000 millones de personas, en su mayoría mujeres y niños, sigan respirando todos los días el humo letal emitido por cocinas y combustibles contaminantes en sus hogares. Si no adoptamos medidas urgentes contra la contaminación del aire, el desarrollo sostenible será una simple quimera», dijo.

La OMS también estima que alrededor de siete millones de personas mueren cada año por la exposición a las partículas finas contenidas en el aire contaminado, las cuales penetran en los pulmones y el sistema cardiovascular y provocan enfermedades como accidentes cerebrovasculares, cardiopatías, cáncer de pulmón, neumopatía obstructiva crónica, así como infecciones respiratorias, refiere una nota de prensa.

Datos de la OMS refieren que durante 2016 la contaminación del aire generó aproximadamente 4,2 millones de muertes, mientras que la contaminación del aire doméstico —ocasionada por la cocción de alimentos con combustibles y tecnologías contaminantes— causó 3,8 millones de muertes en el mismo periodo.

Fuente/AVN
Foto/Archivo