Enfermedades cardiovasculares son las más fatales| OMS incluye a la diabetes entre las primeras causas de muerte global

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó por primera vez a la diabetes mellitus en su listado de las 10 principales causas de muerte en el orbe.

En su más reciente actualización, el organismo internacional destacó que se mantienen las enfermedades cardiovasculares como las más fatales, ya que representan tres de cada 10 decesos, seguidas por problemas respiratorios, afecciones diarreicas, VIH/sida, Cáncer, accidentes de tráfico y los nacimientos prematuros o el bajo peso al nacer.

Sin embargo, la tuberculosis sale de la lista, aunque se encuentra entre las 15 más mortales, provocando un millón de fallecimientos en 2011.

«Se estima que en ese año murieron en todo el mundo 55 millones de personas, 36 millones de las cuales, debidas a enfermedades no transmisibles», indica el documento de la OMS.

Por otra parte, OMS señala que las causas de muerte pueden variar entre países de altos y bajos ingresos. En naciones desarrolladas las afecciones no transmisibles representan el 87 por ciento de todos los decesos, mientras en los de bajos ingresos apenas representan el 36 por ciento y ganan protagonismo los procesos infecciosos como el VIH/sida, las enfermedades diarreicas, la malaria o la tuberculosis.

Asimismo difiere la edad de los fallecidos. En naciones de altos ingresos, siete de cada 10 muertes se producen en personas de más de 70 años, contrario a lo que sucede en los de bajos ingresos, donde casi cuatro de cada 10 muertes se producen antes de los 15 años.

El informe destaca además que las complicaciones derivadas de partos prematuro, la asfixia y las lesiones al nacer también cobran la vida de muchos recién nacidos y lactantes.

También resalta como el consumo de tabaco es la principal causa de muchas de las principales enfermedades mortales del mundo, entre ellas las cardiovasculares o el cáncer de pulmón, y su preocupación en cuanto al elevado número de fallecidos por accidentes de tráfico.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo