Informó el Director de Calidad de Vida Estudiantil del MEU|ONA propone instalación de Oficinas Antidrogas en Instituciones Universitarias

El Director de Calidad de Vida Estudiantil del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) , Miguel Marín, informó este jueves sobre la propuesta de la creación de Oficinas Antidrogas en las Instituciones de Educación Universitaria, diseñadas por  la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

Marín indicó que el MPPEU asumió la responsabilidad de impulsar un plan antidrogas, para lo cual se han estado diseñando las estrategias a fin de concretar la creación de las Oficinas Antidrogas que serán instaladas durante el último trimestre del año 2010. “La idea es cubrir todas las instituciones de educación universitaria del país para impulsar políticas de vanguardia que nos permitan integrar a toda la comunidad universitaria en torno a la prevención y lucha antidrogas”, expresó.

El funcionario señaló que el convenio será firmado por el titular del ministerio de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez y el Director de la ONA, Néstor Luis Reverol Torres, para avanzar en la constitución de una gran red de oficinas en todo el territorio nacional. Actualmente se trabaja en la coordinación de mecanismos para que los sectores estudiantiles ingresen y tengan participación directa en este plan.

“Ya hay experiencias en algunos estados del país donde tenemos constituidos equipos voluntarios que serán integrados de manera oficial a la Oficina Nacional Antidrogas Universitaria, ellos serán preventores y además enseñarán, orientarán y formarán a nuevos preventores”, aseveró Marín.

Por su parte, Víctor Soto, responsable de la Oficina Interna Antidrogas del MEU, declaró que la idea es abordar ocho estados del país durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, los cuales se han priorizado por su ubicación geográfica, cantidad de población, zona fronteriza y población indígena. «Esto permitirá evaluar resultados a final de año y reorientar acciones en el 2011”, dijo.

Explicó que la política estratégica está dirigida a formar “multiplicadores de multiplicadores. Luego de que la ONA capacite a la población estudiantil, ellos estarán en condiciones de proyectar, comunicar, compartir y seguir formando a otras personas, con el objeto de impulsar una cultura preventiva”.

T/Luis J. González C.
F/AVN