Durante este jueves|ONA realizó ruta de consulta popular en Los Teques

Este jueves se realizó una jornada de consulta popular del Plan Antidrogas de la Patria 2013-2019 con representantes de consejos comunales y organismos de seguridad del Estado, con el propósito de diseñar políticas públicas en materia de prevención impulsada por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

La actividad se llevó a cabo en el salón de la Cámara Municipal de la Alcaldía Guaicaipuro en Los Teques, estado Miranda, donde más de 50 representantes de salas de batallas, Ministerio Público, Guardia del Pueblo, Protección Civil, Polimiranda y Poliguaicaipuro, así como organismos de prevención integral y sistema de tratamiento en rehabilitación, participaron en el encuentro con el propósito de debatir propuestas a través de estas mesas de trabajo.

La directora del Observatorio Venezolano de Drogas, Nahima Hernández, destacó que hasta la fecha se han recorrido 14 estados del país, entre los que mencionó: Amazonas, Distrito Capital, Cojedes y Lara. En el caso de Miranda se recorrió el eje Barlovento, el día martes 19 de marzo, y Valles del Tuy, el miércoles.

Hernández señaló que esta actividad también se efectuó hoy con las comunidades de los estados Yaracuy.

«La jornada ha sido muy exitosa porque la asistencia ha sido masiva, lo cual hace que consolidemos el segundo gran objetivo del Plan de la Patria que es la consolidación del poder comunal y la Gran Misión A Toda Vida Venezuela en su primer vértice de prevención y convivencia solidaria. La prioridad es la participación comunal, es nuestra responsabilidad como órganos del Estado hacer que ellos participen para poder construir, a partir de sus necesidades, políticas que los atiendan y además propuestas por ellos mismos», puntualizó.

La consulta nacional se continuará desarrollando en todo el país hasta finales del mes de abril y se estima que el Plan Antidrogas de la Patria sea promulgado para mediados de este año.

PODER POPULAR INTEGRADO EN PLANES

Carlos Madrid, vocero de la Sala de Batalla Gran Cacique Guaicaipuro, que agrupa 14 consejos comunales de la zona central de la capital, expresó que gracias al comandante Hugo Chávez Frías es posible desarrollar este tipo de actividades que le permite al Poder Popular insertarse en los planes y programas que realizan las instituciones del Gobierno Nacional.

«El problema de consumo de drogas debemos de minimizar y atacarlo desde la base popular, a través de las comunidades organizadas, quienes conocen a fondo la situación de sus comunidades junto a los organismos del Estado. Hoy estamos proponiendo un plan educativo, cultural y deportivo para mejorar las instalaciones y canchas deportivas de nuestro municipio», dijo.

Por su parte, Max Villegas, coordinador de los grupos voluntarios de rescate de Protección Civil Guaicaipuro, comentó que la activación de estos espacios para la discusión y el debate propician la integración de los venezolanos para la resolución de problemáticas sociales, pues se establecen con mayor eficacia los programas para la prevención.

Jean Carlos Anton, presidente una comunidad terapéutica socialista de la zona, indicó que a partir de los proyectos se darán soluciones factibles para atacar la drogas y consolidar la unión de la familia venezolana. «Aquí se toma en cuenta la opinión de la comunidad, tenemos voz para expresar nuestras necesidades y articular con instituciones públicas».

Fuente/AVN