A partir de este lunes|ONG noruega realizará desminado en zona fronteriza entre Chile y Perú

El ministerio chileno de Asuntos Exteriores anunció que la Organización No Gubernamental (ONG) “Ayuda Popular Noruega” iniciará a partir de este lunes 15 de octubre los trabajos de desminado en una zona fronteriza entre Chile y Perú.

“Ayuda Popular Noruega, encargada por los gobiernos de Chile y del Perú de desminar un área designada que comprende partes de los territorios de ambos países, iniciará sus trabajos el día 15 del presente mes con un equipo de 29 especialistas internacionales”, reza el comunicado publicado este domingo por la cancillería chilena.

Asimismo, señala que el acuerdo logrado entre ambos países “es una demostración de la voluntad de cooperación y fomento de la confianza” a fin de atender una “situación humanitaria”.

La ONG en mención ha garantizado que el área designada por ambos Estados quedará limpia de minas antipersonales y antitanques, y según sus estimaciones, el proceso durará aproximadamente dos meses.

Las lluvias registradas a finales del pasado febrero en el norte del territorio chileno causaron el desplazamiento de las minas abandonadas y el cierre del paso fronterizo por unos días.

Las minas han sido sembradas en aquella zona en los años 70, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), un periodo marcado por la tensión entre los dos países.

La puesta en marcha de ese proyecto cuyos trabajos se ejercerán “dentro de las condiciones y modalidades” acordadas por los gobiernos de Chile y Perú, forma parte del cumplimiento con la Convención de Ottawa sobre la prohibición de minas antipersonales, efectiva desde 1999.

Los miembros de la Ayuda Popular Noruega, encargada del proyecto desde el pasado junio, llegaron a la ciudad de Arica, norte de Chile, el pasado viernes para afinar los preparativos y dar comienzo a sus trabajos del retiro.

La ONG actualmente también desarrolla trabajos de desminado en 18 países del mundo, como es el caso de Irak, Serbia, Vietnam y el Congo, entre otros.

Fuente/HispanTV