El máximo titular de la organización celebró los logros|ONU acoge con beneplácito acuerdo nuclear entre Irán y G5+1

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, acogió satisfactoriamente el acuerdo alcanzado la noche de este sábado entre Irán y las seis potencias mundiales sobre el programa nuclear iraní.

El máximo titular de la ONU felicitó a través de un comunicado divulgado este domingo «a los negociadores por los progresos conseguidos (durante sus diálogos en Ginebra), los cuales podrían llegar a ser el comienzo de un acuerdo histórico para los pueblos y naciones de la región de Oriente Medio y más allá».

También instó a los Gobiernos interesados en la solución del caso nuclear iraní, a que hagan todo lo posible para aprovechar este comienzo alentador, para crear la confianza mutua y permitir que prosigan las negociaciones para ampliar el alcance de este acuerdo inicial.

«El secretario general reitera su inquebrantable compromiso con el fortalecimiento del desarme nuclear y el (Tratado) de No Proliferación», señaló el comunicado. Asimismo llamó a la comunidad internacional a que apoye este proceso, para que este pacto beneficie a largo plazo a todas las partes.

Por otra parte, el ministro de Asuntos exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, aseguró que «en el acuerdo entre Irán y el G5+1 no hay ningún perdedor, ambas partes son ganadores».

Lavrov puntualizó que este convenio es resultado de años de prolongadas conversaciones entre las partes y consiste en el reconocimiento del derecho del país persa al enriquecimiento de uranio. «Este acuerdo muestra que nosotros reconocemos el derecho iraní al uso pacífico de la energía nuclear y al enriquecer uranio, estamos convencidos en que también se resuelven los asuntos restantes sobre el programa de energía nuclear de Irán «, enfatizó.

El pacto fue acogido por todas las partes involucradas en los diálogos. El secretario de Estado de los Estados Unidos (EE.UU.), John Kerry, consideró el acuerdo como un primer paso hacia otros acuerdos más abarcadores con el Occidente.

Por su parte, el presidente iraní, Hasan Rohani, ha asegurado que el acuerdo nuclear entre las grandes potencias e Irán «beneficia a todos los países de la región y a la paz mundial».

Luego de cinco días de conversaciones en la ciudad suiza de Ginebra, los delegados de Irán y el G5+1 (Rusia, EE.UU., China, Francia, Reino Unido y Alemania) ultimaron un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

T/Telesur