Este jueves|ONU alertó sobre persistencia de racismo y xenofobia en el mundo

Al cumplirse el décimo aniversario de la Declaración de Durban, los miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertaron este jueves sobre la persistencia del racismo y la xenofobia a nivel mundial.

En una sesión organizada como parte del debate general del 66 período ordinario de sesiones de la Asamblea General, los Jefes de Estado y cancilleres participantes resaltaron los avances logrados en la última década, pero advirtieron que en la actualidad hay innumerables seres humanos que “siguen siendo víctimas del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia”.

No combatir esos flagelos es una negación de los propósitos y principios de la Carta de la ONU y de la Declaración Universal de Derechos Humanos, indicaron en un comunicado, reseñó Prensa Latina.

Al abrir la sesión, el secretario general, Ban Ki-moon, aseguró que en Naciones Unidas “permanecerán firmes contra el antisemitismo”, además de “oponernos a la islamofobia y rechazar la discriminación contra los cristianos”.

“Demasiado a menudo vemos un círculo vicioso, en que la discriminación conduce a la privación, y la pobreza profundiza la discriminación”, expresó el funcionario.

Ban llamó a los gobiernos a que garanticen la seguridad de grupos vulnerables, y a que eviten que el desempleo y la caída en los niveles de vida conviertan a las personas en blancos de ataques racista y xenófobos.

La declaración de Durban fue adoptada en 2001, en Sudáfrica, en tanto que en su vigésimo período de sesiones, en 1965, la Asamblea General de la ONU aprobó la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

Esta Convención entró en vigor el 4 de enero de 1969 y para el 14 de marzo de 2011, habían ratificado la normativa 174 Estados.

Texto/AVN