El país sigue sumida en episodios de violencia|ONU condena letal ataque en Mali, casco azul entre víctimas

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó este lunes en fuertes términos el ataque coordinado de este sábado contra el cuartel en Kidal de la Misión de Estabilización en Mali (Minusma), donde murieron dos niños y un casco azul chadiano.

Los miembros del Consejo (15) expresamos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas del odioso crimen y una pronta recuperación a los heridos, así como instamos a las autoridades locales a investigar lo ocurrido y someter ante la justicia a los responsables, señaló en una declaración el órgano presidido este mes por Francia.

Según medios de prensa, al menos 30 morteros y proyectiles de artillería cayeron sobre la instalación de la Minusma en la norteña localidad, acción ocurrida pocas horas después del tiroteo en un restaurante de la capital Bamako, con saldo de cinco muertos, incluyendo dos expertos de Naciones Unidas.

A propósito del ataque en Kidal, el Consejo de Seguridad rindió tributo al militar de Chad fallecido y recordó que agredir a las fuerzas de paz pudiera constituir un crimen de guerra.

Mali sigue sumida en episodios de violencia, sobre todo en el norte del país, a partir del accionar de grupos armados, entre ellos los tuareg, que reclaman la independencia de la región del Azawad.

A principios de este mes, varios actores de la crisis acordaron en la vecina Argelia un borrador para avanzar hacia la paz, aunque algunos rebeldes no han fijado postura al respecto.

Los tuareg encabezaron en 2012 un golpe de Estado apoyados por milicias islamistas ligadas a Al Qaeda, que después tomaron el control en el norte con el objetivo de imponer su visión de la Sharia, lo cual desató una intervención militar francesa y el despliegue en julio de 2013 de la Minusma.

Para el Consejo es importante que todas las partes se comprometan con buscar una salida que lleve a la estabilidad del estado africano.

En ese sentido, advirtió sobre posibles sanciones contra quienes mantengan la violencia y obstaculicen los esfuerzos para avanzar hacia una solución política de la crisis en el norte maliense.

T/PL