Subrayó la detención de personas sin la presentación de cargos| ONU denuncia acciones de Israel en territorios palestinos

Naciones Unidas alertó este jueves contra las maniobras que pretenden distraer la atención del mundo con respecto a la conducta de Israel en materia de derechos humanos en los territorios palestinos ocupados.

Ni Israel ni sus aliados pueden justificar los hechos que ocurren en esas tierras y es vergonzoso que existan organizaciones con el único propósito de confundir a la opinión pública, agregó el organismo.

La advertencia fue emitida este jueves en Ginebra por el relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados por Tel Aviv, Richard Falk.

El especialista acusó a los promotores de las políticas israelíes de desviar, distorsionar y difamar para que las violaciones israelíes continúen.

Al respecto, denunció la existencia de campañas irresponsables y deshonestas dirigidas a desacreditar a quienes documentan la realidad de la conducta de Israel durante los últimos 46 años.

Como ejemplos concretos de esa política Falk mencionó la demolición de casas de palestinos y la repoblación de los territorios ocupados con ciudadanos de Israel.

También subrayó la constante detención de personas sin la presentación de cargos y «el castigo colectivo impuesto a un millón 750 mil palestinos a través del bloqueo contra la Franja de Gaza».

El relator de la ONU apuntó que alrededor de 650 mil israelíes se han instalado en los territorios ocupados hasta finales del año pasado, mientras Tel Aviv persiste en la construcción de nuevos asentamientos para sus colonos en esas tierras.

Asimismo, refirió otros actos de violencia de Israel, como la confiscación de los sistemas hidráulicos y de tierras y ataques contra la población palestina.

Según Falk, unos 750 mil palestinos han sido detenidos por Israel desde el inicio de la ocupación y en el presente hay cerca de cinco mil, entre ellos 236 niños y otros 200 recluidos bajo el llamado sistema de detención administrativa, sin cargos en su contra.

Fuente/YVKE
Foto/Archivo