En un informe hecho público este viernes|ONU exige a España dejar de dilatar juicios a crímenes del franquismo

El Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió a España dejar de ampararse en la Ley de Amnistía de 1977 para no investigar las desapariciones forzadas de la dictadura de Francisco Franco (1936-1975).

En un informe hecho público este viernes, esta oficina de la ONU ha reclamado al Gobienro y la Justicia española una investigación de oficio «exhastiva e imparcial» que culmine con graves condenas a los responsables de los delitos cometidos durante el franquismo, así como la reparación y rehabilitación adecuadas de las víctimas, reseñó el portal de Público.

El comité de la ONU muestra preocupación porque el marco normativo en vigor en España «para prevenir y sancionar las desapariciones forzadas, así como algunas decisiones adoptadas en la materia, no estarían en plena conformidad con las obligaciones que la Convención (de la ONU en la materia) impone a los Estados que la han ratificado».

En el informe, la oficina de la ONU recomienda a España establecer un delito autónomo que castigue las desapariciones forzadas, con penas apropiadas «que tengan en cuenta su extrema gravedad», ya que hasta ahora el Codigo Penal castiga estas conductas en artículos dispersos.

El comité considera preocupante que el Tribunal Supremo de España esgrimiera el argumento de la existencia de una ley de amnistía y la muerte de los presuntos responsables, para no llevar a cabo los juicios.

En el informe se recomienda a España “que vele por que los plazos de prescripción se cuenten efectivamente a partir del momento en que cesa la desaparición forzada, es decir, desde que la persona aparece con vida, se encuentran sus restos o se restituye su identidad”.

Además, que “asegure que todas las desapariciones forzadas sean investigadas de manera exhaustiva e imparcial, independientemente del tiempo transcurrido desde el inicio de las mismas y aun cuando no se haya presentado ninguna denuncia formal”.

Asimismo, que “se adopten las medidas necesarias, legislativas o judiciales, con miras a superar los obstáculos jurídicos de orden interno que puedan impedir tales investigaciones, en particular la interpretación que se ha dado a la ley de amnistía”.

También reclama a España que “los presuntos autores sean enjuiciados y, de ser declarados culpables, sancionados de conformidad con la gravedad de sus actos, y que las víctimas reciban reparación adecuada que incluya los medios para su rehabilitación y sea sensible a cuestiones de género”.

El comité de la ONU pide a Madrid “que intensifique sus esfuerzos con miras a buscar e identificar a los niños que podrían haber sido víctimas de apropiación, desaparición forzada y/o sustitución de su identidad”.

Durante los 39 años que estuvo en el poder, Franco instauró una dictadura fascista, caracterizada por la represión contra el movimiento popular y su apoyo a la Alemania nazi.

Organismos defensores de derechos humanos han denunciado la desaparición de alrededor de 114.000 personas solamente entre 1936 y 1951.

Fuente/AVN