Por otro año|ONU extiende mandato de su misión en Sahara Occidental

El Consejo de Seguridad extendió  este jueves por otro año el mandato de la Misión de la ONU en el Sahara Occidental (Minurso) y reclamó una mayor voluntad política a Marruecos y el Frente Polisario para llegar a una solución.

Los 15 miembros de ese órgano aprobaron una resolución que eliminó una propuesta inicial para que ese contingente asumiera la responsabilidad de observar la situación de los derechos humanos en ese territorio ocupado por fuerzas marroquíes desde 1976.

El tema solo aparece en la parte introductoria del texto como un llamado a las partes en conflicto a que prosigan sus esfuerzos «por mejorar la promoción y protección de los derechos humanos en el Sahara Occidental y los campamentos de refugiados de Tinduf».

El Consejo de Seguridad también exhortó a una mayor voluntad política que permita crear una atmósfera propicia al diálogo a fin de iniciar «una fase más intensiva y sustantiva de las negociaciones».

Al respecto, reclamó la continuación de conversaciones «sin condiciones previas y de buena fe», con miras a lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable «que prevea la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental».

La Minurso fue creada en 1991 y ahora está integrada por unos 230 efectivos procedentes de una treintena de países, entre ellos Argentina, Brasil, El Salvador, Honduras, Paraguay, Perú, y Uruguay, por América Latina.

La ONU auspicia un proceso de negociaciones que tuvo una fase oficial inicial interrumpida en 2008 y que fue seguida de nueve rondas de contactos informales, paralizados también desde marzo del año pasado.

El Sahara Occidental es uno de los 16 llamados territorios no autónomos a cargo del comité especial de descolonización de Naciones Unidas.

Fuente/PL