Aseguró Lajdar Brahimi|ONU: Participación de la oposición siria en Ginebra II es imprescindible

La participación de la oposición siria en la Cumbre de Ginebra II es “imprescindible” para encontrar una solución pacífica al conflicto interno que enfrenta el país, así lo aseguró Lajdar Brahimi, enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe para Siria.

Las declaraciones de Brahimi surgen a propósito del rechazo manifestado por miembros de la oposición siria a reunirse con la comunidad internacional y con el Gobierno sirio.

«Si la oposición no participa, no habrá conferencia de Ginebra, (…) pues su asistencia es esencial, indispensable e importante» para buscar una solución política al conflicto que enfrenta Siria desde hace más de 30 meses, dijo Brahimi, citado por Prensa Latina.

En la reunión, prevista para el 23 de noviembre, se plantea “ayudar a los sirios y resolver sus problemas”, agregó Brahimi. Por lo que exhortó a la oposición, tanto a la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición de Siria (CNFROS) como a otras alianzas opositoras, a definir una forma de representación para asistir a Ginebra II.

AL ASSAD DEBE ASISTIR

Este viernes, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, reiteró que la presencia del presidente de Siria, Bashar Al Assad, en la Cumbre de Ginebra II también es imprescindible y de suma importancia, reseñó el portal ruso Ria Novosti.

Asimismo, recordó que la solución del conflicto sirio es “un proceso complicado que requiere la consecución de compromiso entre todas las partes, entre ellas los líderes de oposición y lógicamente, el Gobierno sirio”.

POSICIÓN DE LAS PARTES SIRIAS

Por su parte, el presidente Al Assad ha manifestado su disposición de diálogo pero sólo con los grupos legítimamente políticos, no con grupos terroristas o extremistas islámicos.

En tal sentido, Al Assad manifestó esta semana a Brahimi que el éxito de cualquier solución política al conflicto sirio depende de detener el apoyo a los grupos terroristas, indicó Prensa Latina.

El Mandatario sirio considera que también se debe presionar a los Estados que patrocinan el terrorismo y facilitan la entrada de mercenarios en Siria, para que dejen de proporcionarles dinero, armas y apoyo logístico.

También rechazó cualquier tipo de injerencia extranjera que pueda derivarse de la reunión en Ginebra II. Al tiempo que reiteró que el pueblo sirio “es la única entidad autorizada para determinar el futuro del país”.

Por otra parte, el Frente Popular para el Cambio manifestó su rechazó a que la oposición siria asista a Ginebra II en un sólo bloque.

En vista de que la oposición sigue diferentes agendas, debe ser representada por más de una delegación, explicó Ali Haidar, dirigente del mencionado grupo opositor.

Para inicios de este mes está previsto que grupos opositores, directamente apoyados y financiados por países como Estados Unidos, Catar y Arabia Saudita, se reúnan en Turquía para definir si participan o no en Ginebra II, reportó Prensa Latina.

Texto/AVN