Ingresaron al sistema de videoconferencia interno|La ONU pedirá explicaciones a EEUU sobre el presunto espionaje de comunicaciones

La ONU anunció el lunes que exigirá explicaciones a Estados Unidos después de que el semanario alemán Der Spiegel revelara que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense espió su sistema de videoconferencia interno.

«Estamos al tanto de los informes y tenemos la intención de contactar con las autoridades competentes por este asunto», declaró el portavoz de la ONU Farhan Haq.

Recordó que «la inviolabilidad de las misiones diplomáticas, entre ellas la ONU y otras organizaciones internacionales, cuyo funcionamiento está protegido por la Convención de Viena, está bien establecida en la legislación internacional». «Por tanto, se espera que los países miembro actúen de forma acorde para proteger la inviolabilidad de las misiones diplomáticas», agregó.

Interrogado al respecto, el departamento de Estado aseguró que «el gobierno estadounidense responderá por vía diplomática a sus socios y aliados en el mundo cuando expresen sus preocupaciones».

Destacó asimismo la «puesta en común de datos y de la inteligencia» entre la ONU y Estados Unidos.

Der Spiegel informó el domingo de que la NSA logró introducirse en el sistema de videoconferencias interno de la ONU, citando documentos confidenciales de la agencia.

La NSA, que está desde hace varios meses en primer plano a raíz de las revelaciones del exconsultor de inteligencia Edward Snowden, penetró en el sistema de la ONU en el verano de 2012, según Der Spiegel.

El semanario cita también un informe interno según el cual la NSA presuntamente sorprendió a los servicios secretos chinos espiando las comunicaciones de las Naciones Unidas en 2011.

Asimismo, Der Spiegel afirma que la NSA espiaba también a la Unión Europea.

Paralelamente, el ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, viajó a Estados Unidos para reunirse con el vicepresidente de ese país, Joe Biden, con quien abordará las denuncias de espionaje contra ciudadanos brasileños, informó el lunes la institución.

El ministro dialogará «con el gobierno de Estados Unidos sobre la interceptación de datos electrónicos y de telefonía en Brasil», dijo el ministerio de Justicia en un comunicado de prensa.

Además de su cita con Biden, programada para el miércoles, Cardozo se reunirá con la asesora para Asuntos de Contraterrorismo, Lisa Monaco, y con el secretario de Justicia, Eric Holder.

El ministerio de Relaciones Exteriores brasileño señaló al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, durante la visita a Brasil hace dos semanas, que su país debe brindar explicaciones satisfactorias sobre las denuncias de espionaje. De lo contrario, añadió, sembraría la desconfianza en la relación bilateral.

Kerry dijo que Brasil recibiría las explicaciones, pero justificó los trabajos de inteligencia, argumentando que estos no sólo protegen a su nación de las amenazas, sino al resto del mundo.

Basándose en documentos filtrados por el exconsultor de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) Edward Snowden, el diario O Globo informó en julio de que Brasil formó parte de una red de 16 bases de espionaje operadas por los servicios de inteligencia del país norteamericano, que intervinieron millones de llamadas telefónicas y correos electrónicos.

A mediados de julio, el vicepresidente Biden llamó a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, para darle explicaciones sobre las denuncias.

Texto/AFP

LA ONU? POBRES ESTUPIDOS LAMBE BOLAS DE USA¡