Para fortalecer la cooperación en el oeste de África| ONU y Cedeao firman acuerdo de carácter humanitario

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) y la ONU firmaron un acuerdo de carácter humanitario para fortalecer la cooperación y enfrentar innumerables retos en el oeste del continente.

El documento fue rubricado al concluir una reunión entre el Coordinador Humanitario de las Naciones Unidas para el Sahel, David Gressly, y el presidente de la Comisión de la Cedeao, el bukinabés Désiré Ouedraogo Kadre.

El convenio abarca asuntos particulares como el creciente aumento de desplazados internos, refugiados y víctimas de la crisis alimentaria.

Ouedraogo afirmó que «tenemos la responsabilidad de proteger a los ciudadanos de la región que se encuentran refugiados, desplazados internos o en desventaja».

Aseguró que la Cedeao asumirá ese compromiso con sus ciudadanos y la protección de los derechos humanos, entro otros asuntos, en la región.

También reafirmó el valor de la cooperación entre las Naciones Unidas y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental para hacer frente a los retos humanitarios en esa parte del continente.

Aseveró que la Cedeao trabajará con las agencias humanitarias de la ONU para explorar áreas adicionales de cooperación en ayuda a víctimas de diversas crisis en la región.

El presidente de la Comisión del organismo africano advirtió que la región no va a tolerar la partición de Malí,
tras el golpe de Estado del 22 de marzo y la división del país en dos, ocupado en el norte por grupos armados islámicos.

Al respecto, afirmó que el bloque está adoptando medidas para garantizar la restauración de la integridad del territorio nacional de ese país mediante el diálogo y el despliegue esperado de una fuerza regional.

Los jefes de Estado de la Cedeao aprobaron en reunión cumbre el despliegue de más de tres mil soldados en Malí, procedimiento que solo espera la aprobación del Consejo de Seguridad (CS) para hacerse efectivo.

El CS urgió este viernes a las autoridades de Malí a conformar un gobierno de unidad nacional y convocar elecciones en el país para estabilizar la situación.

Gressly destacó, por su parte, la importancia de fortalecer la colaboración entre la agencia de la ONU y la Cedeao en aspectos como la atención a los grupos vulnerables, y añadió que ya se prestó asistencia a las víctimas para aliviar su sufrimiento.

El Coordinador Humanitario de las Naciones Unidas para el Sahel calificó la situación humanitaria de catastrófica y señaló que su oficina trabaja en estrecha colaboración con la dirección de Asuntos Humanitarios de la Comisión para enfrentar las crisis actuales en África occidental.

Texto/Prensa Latina
Etiquetas