Consideran que volverán a equilibrarse en el transcurso de este año|OPEP: Actuales precios del petróleo son insostenibles

Directivos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) consideraron este lunes que los precios internacionales del crudo son insostenibles y volverán a equilibrarse en el transcurso de este año.

«Ya estamos viendo algunas señales de que los fundamentos del suministro y la demanda comenzarán a corregirse en 2016», señaló el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, quien abogó por la colaboración internacional para frenar los agudos desequilibrios.

Todos los grandes productores deben sentarse y llegar a una solución, «las fuerzas del mercado, junto con la cooperación entre los productores, devolverán eventualmente la estabilidad», estimó el empresario.

La asfixia de los mercados por el exceso de bombeo «es un asunto que los productores de la OPEP y de fuera de la OPEP deben abordar juntos», remarcó el directivo.

A juicio del ministro de Energía de Qatar, Mohammed al-Sada, era previsible «otro ciclo de retroceso de los precios del crudo. Pero nos recuperaremos. El mercado definitivamente logrará un nuevo equilibrio porque los precios del petróleo de hoy en día de ninguna manera son sostenibles», manifestó.

Ambos expertos opinaron que hay razones para ser optimistas al estimar el posible incremento de los precios del producto, teniendo en cuenta el alza de demanda global de crudo en 2016 y una contracción de los suministros de países fuera del cártel.

Al decir de Badri, «es vital que el mercado aborde el problema del exceso de reservas. Como se puede ver en ciclos previos, una vez que este excedente empieza a disminuir, entonces los precios comienzan a subir», insistió.

Desde mediados de 2014 hasta la fecha, el valor de venta del crudo disminuyó en más de 70 por ciento, lo que produjo millonarias afectaciones directas a naciones exportadoras y empresas del sector energético.

En el foro de Londres, Badri reconoció que en cierta medida la OPEP ha contribuido al alza de la producción, «pero la mayoría de ese volumen proviene de otros países», indicó.

De 2008 a 2014 la producción externa a la OPEP aumentó en 6,29 millones de barriles diarios (mbd), mientas el bombeo de los miembros de la organización decreció en 0,31 mbd, ilustró.

Los precios deprimidos, en el entorno de los 30 dólares, comprometen la rentabilidad de la industria, aseguraron los participantes en el encuentro.

«Al nivel de precios actual, no toda la inversión necesaria para el futuro es viable. Los precios extremos, ya sean demasiado altos o demasiado bajos, no benefician a los intereses ni de los productores ni de los consumidores», estimó el secretario general de la OPEP.

Fuente/PL
Foto/Archivo