OPEP prevé mayor demanda de crudo para la segunda mitad de 2021

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo que espera la recuperación de la demanda de crudo se acelere en la segunda mitad de 2021.

En su informe mensual publicado este jueves, el grupo mantuvo su pronóstico por segundo mes consecutivo de que este año la solicitud de petróleo crecerá en 5,95 millones de barriles por día (bpd), lo que representa un 6,6 por ciento.

Auguró una demanda de 94,1 millones de bpd en el primer semestre, y de 99 millones de bpd en el segundo, con un aumento de la movilidad y, por ende, del consumo de gasolina o diesel.

Previó, además, un crecimiento económico mundial en 2021 del 5,5 por ciento, sin cambios con respecto al mes pasado.

‘En general, se espera que la recuperación del crecimiento económico mundial y, por lo tanto, la demanda de petróleo ganen impulso en el segundo semestre’, significó.

Aún así advirtió de las ‘incertidumbres significativas’ generadas por el impacto de la pandemia de la Covid-19, como la posibilidad de aparición de nuevas cepas.

En el primer semestre del año, dijo, ‘la recuperación económica mundial se ha retrasado debido al resurgimiento de las infecciones de la Covid-19 y a las nuevas medidas de confinamiento en las principales economías, incluidas la zona euro, Japón e India’.

Sin embargo, la OPEP considera que la vacunación y la flexibilización de las restricciones están alimentando ‘el optimismo de que la pandemia podría contenerse en los próximos meses’.

La OPEP y sus aliados, liderados por Rusia, acordaron en abril levantar gradualmente los recortes de producción de petróleo de mayo a julio, decisión que mantuvieron en una reunión efectuada el primero de junio.

De acuerdo con el informe, la producción de crudo en mayo subió 390 mil bpd hasta los 25,46 millones de bpd.

T/Prensa Latina
F/Archivo