En España|Operan con éxito un feto con artresia bronquial

Eduard Gratacós, jefe del Servicio de Medicina Maternofetal del Hospital Clínic, Josep M. Jiménez, responsable de la Unidad de Cardiología Fetal del mismo servicio, Montserrat Castañón, cirujana pediátrica, y Julio Moreno, neonatólogo, ambos del Hospital Sant Joan de Déu, han presentado hoy una técnica quirúrgica pionera que utiliza la endoscopia respiratoria para desobstruir el bronquio afectado del feto afectado por atresia.

La artresia es una enfermedad congénita que produce una ausencia del árbol respiratorio alveolar en uno de los bronquios principales que conectan el pulmón con la tráquea, debido a una malformación.

La porción de pulmón afectada queda aislada del flujo de líquido que se produce entre los pulmones en formación del feto y el útero materno. Afecta a aproximadamente uno de cada 10.000 fetos y que causa su muerte por insuficiencia respiratoria.

La ausencia de este intercambio de líquidos origina una acumulación de las secreciones, que provoca que el pulmón se inflame, actúe como un tumor y presione el resto de órganos del feto hasta provocar fallo cardíaco. En los pocos casos en que el feto nace vivo, la compresión impide el desarrollo normal del pulmón sano, provocando una insuficiencia respiratoria que acaba siendo la causa de la muerte del recién nacido en todos los casos conocidos.

La innovación de la técnica quirúrgica presentada hoy radica en la utilización, por primera vez en el mundo, de la endoscopia traqueal para llegar al punto en que el bronquio fetal está obstruido, perforarlo en aquel punto y reconectarlo al árbol bronquial que hay debajo. Al presentarse el caso de un feto con esta malformación, los especialistas pensaron que este tratamiento podría revertir el proceso de compresión pulmonar que presentaba, dándole posibilidades de sobrevivir hasta ser operado post-natalmente. Informaron a los padres y estos estuvieron de acuerdo en correr el riesgo.

La intervención se llevó a cabo a las 26 semanas de gestación, cuando el feto tenía un peso aproximado de 800 gramos. Los cirujanos introdujeron un fetoscopio en la tráquea del feto, que les permitió ver la obstrucción del bronquio, lo perforaron y reconectaron los bronquios obstruídos superiores con los inferiores. Tras la intervención, el embarazo siguió su curso normal y once semanas después el bebé nació a las 38,6 semanas en el Hospital Sant Joan de Déu.

La niña, que pesó al nacer 2.540 gramos, no requirió reanimación inicial y solo presentava una insuficiencia respiratoria leve. Trece días después del parto fue sometida a la intervención definitiva en el mismo hospital, en el curso de la cual los cirujanos le extirparon los lóbulos pulmonares dañados durante la vida fetal por la lesión bronquial. El lóbulo superior se ha expandido y ha compensado la función de los otros dos. En la actualidad la niña, que tiene 16 meses, lleva una vida normal y solamente ha de seguir controles rutinarios.

Texto/SINC
Etiquetas

Estimados amigos, bolivarianos, quiero hacer una corrección, es atresia bronquial, patologia extremadamente rara en la estadistica mundial. Muy positiva la informacion pero por favor eviten cometer y publicar ese tipo de errores, recuerden que esto es un diario, no un panfleto.