Expresó Manuel Villalba:| Oposición especula sobre funciones del Consejo de Estado para desestabilizar

Diputado Manuel Villalba

«En Venezuela se ha pretendido instalar una matriz de opinión de que la creación del Consejo de Estado obedece a elementos de otra índole, ajenas a su origen constitucional, especialmente esta visión subjetiva y sin base de la oposición de que es un consejo de transición«, afirmó este lunes el diputado al parlamento Latinoamericano (Parlatino), Manuel Villalba.

Entrevistado en el programa Entre Periodistas, que transmite Televen, Villalba señaló que esta actitud de sectores de oposición con relación al Consejo de Estado, obedece a una aspiración, vinculada a intereses extranjeros, entre ellos los Estados Unidos, de afectar el gobierno venezolano.

«La oposición elabora un discurso electorero tendente a generar zozobra en la población, sobre cosas que no tienen razón», comentó.

Denunció a la derecha venezolana de apoyar vocerías internacionales que afectan la soberanía nacional y a sus instituciones, y de «armar alharaca» por la instalación de un Consejo que está previsto en la Constitución desde el año 1999.

Para el parlamentario, la oposición pretende tomar el tema del Consejo de Estado y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), como bandera política, confundiendo a la población y generando rumores acerca de la inestabilidad de las instituciones y el gobierno nacional.

«Este Consejo esta contemplado en la Constitución, en sus artículos 251 y 252, para asesorar en materias de trascendencia nacional al Presidente, es un consejo consultivo en todo caso. ¿Por qué tanta alharaca en la oposición sobre un tema que es normal y ajustado a la ley?», puntualizó.

«Vemos cómo un representante del Departamento de Estado hace objeciones a la decisión del gobierno de Venezuela, de estudiar la posibilidad de retirarnos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, y la oposición se vincula a estos intereses», expresó.

Destacó Villalba que, al contrario de lo que afirma la oposición, la ciudadanía no quedaría desprotegida en materia de derechos humanos de oficializarse la salida de Venezuela de la Cidh, pues el Estado tiene la potestad de revisar decisiones en cuanto a organismos internacionales y además garantiza en su estructura jurídica nacional, la protección de la población.

El 31 de enero pasado, el presidente Chávez anunció la creación del Consejo de Estado, vía Habilitante. Las competencias del mismo, tal y como lo establece la Carta Magna, incluyen recomendar políticas de interés nacional en aquellos asuntos a los que el Presidente o Presidenta de la República reconozca de especial trascendencia y que requieran de su opinión.

El lunes 30 de abril, el presidente Chávez anunció la instalación del Consejo, que es presidido por el vicepresidente de la República, Elías Jaua, y que se encuentra en proceso de elección de sus otros miembros, de acuerdo a lo establecido en las leyes y la Constitución.

Texto/AVN
Foto/Archivo