Pidió al ente comicial regular transmisiones de radio y TV| Oposición exigió al CNE la reubicación de electores

Representantes de partidos políticos de oposición y del grupo de seguimiento técnico de la plataforma tecnológica del comando del antichavismo exigieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) la reubicación de algunos electores para garantizar el libre acceso a los centros de votación.

Según del diputado Enrique Márquez (UNT), en las elecciones del 26 de septiembre de 2010 los votantes presentaron dificultades para ingresar a dos unidades educativas situadas en el municipio Jesús Enrique Lossada de Zulia por la presencia de presuntos paramilitares.

Denunció que en la parroquia 23 de Enero de Caracas no se garantiza la movilidad y la seguridad de los ciudadanos, porque siete centros de votación están ubicados en la sede de consejos comunales “o en el área de influencia del grupo paramilitar La Piedrita”.

La oposición pidió al ente comicial que de respuesta a la denuncia sobre la reubicación de ciudadanos en 15 municipios que no han solicitado el cambio de centro. Dijo que el CNE ha tratado el tema “desde el punto de vista estadístico porque dice que no tiene influencia estadística y no se ha corregido el cambio”.

Comentó que la Oficina Nacional de Registro preparó un informe, pero no se ofrecen respuestas a las demandas de la oposición: “Es verdad que es un número muy pequeño con relación al RE que supera los 19 millones de personas, pero no nos enfocamos en el posible impacto electoral ni en el resultado, sino en los derechos de los ciudadanos”.

También solicitaron que el CNE se pronuncie con respecto a la situación de un grupo de ciudadanos “que aparecen con igual nombre e igual fecha de nacimiento”. Dijo que el ente comicial al no responder a las inquietudes de los partidos de la oposición “elude su responsabilidad”.

Márquez aprovechó para hacer un llamado a la colectividad para que acuda a partir del próximo viernes a actualizar la huella dactilar en los puntos que habilite el CNE. Indicó que según el organismo comicial, existen 1,2 millones de huellas que presentan inconvenientes.

El diputado Márquez informó que ayer la oposición se reunió con el rector Vicente Díaz para denunciar que la campaña “ha arrancado mal”. Acotó que oficialmente comienza el 1° de julio, pero que en el acto de postulación del Presidente Chávez el pasado 11 de junio hubo “ sesgo político que para nosotros es inaceptable”.

Pidió al ente comicial que regule al Sistema Nacional de Medios Públicos y que exista un trato igualitario para los partidos.

Además, exigió que se reglamenten las transmisiones conjuntas de radio y televisión, por considerar que promocionan la candidatura de Chávez.

Márques propuso que los electores que residen en Miami puedan sufragar en nuevos centros de votación que abra el CNE, debido al cierre del consulado.

Texto/ Janet Queffelec Padrón
Foto/ Miguel Romero
Caracas