Reina Sequera: Chávez “ha dado todo por todos»| En la oposición hace falta “menos viveza y menos astucia, y mayor madurez”

Reina Sequera, secretaria general de la organización política Poder Laboral, habla pausado y mide cada una de sus palabras.

En conversación con el Correo del Orinoco, cuenta que el partido nació a finales de 2005 y un año después apoyó la reelección del presidente Hugo Chávez.

Reconoce que la incursión en la política y en la batalla sindical no ha sido fácil: “Ha sido una lucha pausada, con muchas limitaciones, pero con pie firme vamos hacia adelante porque creemos en la reivindicación social; creemos en un proyecto social en beneficio de todos los venezolanos, sin exclusión”.

En 1987 logró legalizar, junto a otros compañeros, el primer sindicato autónomo en la administración pública, específicamente en el Ministerio de Sanidad, donde se desempeñaba como investigadora social: “Se rompió el monopolio de los adecos porque los sindicatos estaban en manos de Acción Democrática (AD). Luchamos con los adecos que tenían una perversión muy grande en la administración pública; los dirigentes sindicales quitaban y ponían ministros, volteaban las partidas de los trabajadores, era un desorden administrativo. Luchamos contra eso y lo controlamos”.

Indicó que “los sindicatos autónomos florecieron en la administración pública. Cuando llega el presidente Hugo Chávez, los sindicatos autónomos, en su mayoría, pasaron a ser bolivarianos”.

Recuerda que aportó su grano de arena para crear la Fuerza Bolivariana de Trabajadores y participó en la discusión del contrato marco, luego de una mora de 10 años: “En 2002 se firmó el contrato marco; participaron líderes sindicales de toda la administración pública; se logró el tique alimentación para todos los empleados públicos y obreros; comenzaron a disfrutar de este beneficio desde el ministro hasta el último obrero”.

No duda en señalar que en la oposición venezolana hace falta “menos viveza y menos astucia, y mayor madurez”.

No obstante, aclara que en este sector político “hay muchos líderes opositores que no son figuras prominentes, pero que son personas muy conscientes, críticas, analíticas y que tienen muchas ideas buenas para el desarrollo país del país. Sin embargo, siempre son minimizados. La oposición debe analizar no tener más águilas apresuradas, sino diversidad de aves que aporten a ese crecimiento con libertad”.

Opinó que sería una lástima que los más de 6 millones de electores que votaron por el candidato opositor el 7 de octubre no encontraran espacios para expresarse “por las apetencias de grupo o de algunos líderes”.

A su juicio, la alianza opositora debe “refrescar las caras” y encontrar dirigentes “que no estén llenos de odio y de resentimiento; que no se burlen de la inteligencia del pueblo y tengan respeto por el pueblo opositor. Veo con inquietud la posición blandengue que asumieron algunos líderes después del 7 de octubre que cantaron fraude; esa no fue una posición seria; y el pueblo opositor sensible no ve serios a estos líderes”.

Reina Sequera

Lucha contra los polos

Sequera es enfática al afirmar que Poder Laboral ha luchado “contra los dos grandes polos que tenemos en el país, pero con ecuanimidad, con objetividad y reconociendo el valor y los méritos de quien los tiene. Manteniendo un respeto hacia todos los ciudadanos”.

Señala que “el país ha venido sufriendo cambios históricos necesarios que vienen impulsados desde abajo, y especialmente de la población más vulnerable y más necesitada. Los otros hermanos venezolanos que no tienen ni han tenido las mismas necesidades que el pueblo trabajador, es decir del pueblo humilde, han tenido en momentos determinados actitudes despectivas con relación a este estilo de vivir, a este crecimiento comunitario. Pero el momento histórico actual nos pide a todos que tenemos que estudiar y no negarnos a la posibilidad de comprender, entender o de vivir una experiencia comunitaria con la coordinación de los consejos comunales o de las comunas”.

Según la dirigente, los electores que votaron por el candidato opositor merecen respeto y que sus propuestas sean escuchadas: “No solo que las escuchemos, sino que las consideremos a ese grupo de venezolanos también hay que darle un espacio de respeto y de representación, como ellos se lo han venido ganando. No se puede desconocer al otro”.

Para la secretaria general de Poder Laboral, “muchos venezolanos apoyaron al presidente Chávez y en este momento han asumido otra posición porque se cansaron de dar y dar, y soportar muchas cosas y ahora están en posición de rebeldía. Tienen su derecho legítimo de hacerlo, pero no quiere decir que en el fondo no estén identificados con esta línea social y revolucionaria”.

Subraya que el presidente Chávez “ha dado todo por todos; lo que ha hecho es entregarse en cuerpo y alma y hasta ofrecer su vida por un proyecto de desarrollo del país para dejarlo a las próximas generaciones; eso es más que evidente; un presidente como Chávez no lo habíamos tenido”.

No obstante, objetó que el Jefe de Estado supuestamente rota constantemente a los ministros, mientras que otros dirigentes no son tomados en cuenta. Propuso que incorpore “caras nuevas” a su gabinete: “Hay venezolanos que no son opositores a ultranza al proyecto, sino opositores a personas que han liderado algunos espacios del proceso”.

Discusiones

Sequera comentó que las y los militantes de Poder Laboral están metidos de lleno en la discusión del segundo plan socialista 2013-2019.

Sobre el primer vértice planteó que Venezuela requiere más que nunca consolidar la independencia, por su incorporación al Mercosur: “Esa independencia debe ir a la par del desarrollo económico e industrial de Venezuela para construir una gran potencia económica, social, humana y hasta familiar; es necesario rescatar el valor de la familia”.

Apuntó que debe hacerse hincapié en la seguridad ciudadana para combatir la delincuencia y emprender el plan de desarme de la población.

En cuanto a la construcción del socialismo, subrayó que es imperativo impulsar el desarrollo social sin exclusiones, incorporando a la clase media y a los empresarios: “Ellos también son pueblo”.

Manifestó que las y los habitantes de las urbanizaciones han encontrado barreras para legalizar los consejos comunales y las futuras comunas: “No puede haber temor ni discriminación de ninguno de los dos lados, ni del Ministerio de las Comunas a darle la legalidad a cualquier ciudadano que quiera legalizar su Consejo Comunal. Hay un pueblo que tiene su estilo y su manera de vivir; hay que respetarlo y darle el espacio legal que establece la Constitución. Hago un llamado al ministerio para que sea incluyente y cumpla con lo que el Presidente está pidiendo: incluir y sumar, sin discriminar porque todos tenemos derecho”.

Comunas

En cuanto a los sectores que se oponen a la conformación de las comunas, dijo que las venezolanas y los venezolanos nunca han vivido esta experiencia, pero que deben estar dispuestos a asumir el reto: “Simón Rodríguez lo dijo claramente: o inventamos o erramos. Los venezolanos somos expertos en eso, por demás abiertos y dispuestos. A la hora de la chiquita asumimos los retos con alegría, con entusiasmo y con mucha creatividad. Creo que nos tenemos que abrir a ello, de lado y lado. Siento que del lado de la clase media hay muchos que están dispuestos a hacerlo. Hay que abrir esas puertas con verdadero valor y con verdadero reconocimiento al otro, que es tan ciudadano y tan venezolano como cualquiera”.

Sobre el cuarto vértice del plan socialista, que se refiere a la paz planetaria, apuntó que “todos los venezolanos queremos paz”.

Sin embargo, enfatizó que se debe garantizar la seguridad a todos los habitantes: “Nosotros no estamos en una guerra, como otros países. Pero sí es una guerra que tengas que estar a las seis de la tarde en tu casa; sí es una guerra que si miras mal a otro te pueda disparar. Es un desasosiego, es una situación que enluta a muchas madres venezolanas, y no hay una respuesta de humanidad, de seriedad, de responsabilidad. Hacia esa cultura de la paz tenemos que avanzar, hacia la práctica del desarme. No es un proceso fácil, pero creo que a través de las comunas, la comunidad pueda dar sabias soluciones a ese problema”.

El Mandatario no será el portaaviones el 16-D

Según Reina Sequera, el proceso electoral del 16 de diciembre presenta características interesantes. De acuerdo con su análisis, los líderes naturales han reclamado una legítima participación. Dijo que lo importante es que exista respeto entre los contrincantes “y que al final el pueblo decida, sin maniobras”.

Destacó que las electoras y los electores tendrán la oportunidad de escoger a quien consideren que reúne los requisitos para gobernador en su estado: “El pueblo no se equivoca porque es sabio”.

Sequera comentó que, a diferencia de otros procesos electorales, el presidente Chávez no actuará como un portaaviones de los candidatos, debido a su estado de salud.

“Es interesante vivir este proceso que irá a la par del cambio comunal, de la legítima participación y representación democrática. El pueblo venezolano se va a sentir orgulloso de que lo dejen para que no se repita la práctica de la dedocracia de la década del 80. Vale la pena vivir esa experiencia”.

Texto/ Janet Queffelec Padrón
Fotos/ Avelino Rodrigues

Esta señora es una camaleona. Puedo transcribir muc
has declaraciones de ella en contra del gobierno y en contra de Chavez. Que buscará? tengan cuidado