Presencia de Ramos Allup sería una provocación para el Estado venezolano|Oposición intenta llevar a la OEA supuesta “confrontación de poderes”

En entrevista concedida en exclusiva a una televisora privada, el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados americanos (OEA), Bernardo Álvarez alertó que la eventual presencia del presidente de la Asamblea Nacional (AN) Henry Ramos Allup en la sesión del Consejo Permanente de este organismo, no sólo carecería de legalidad sino que forma parte del plan golpista que impulsa la oposición desde el parlamento contra el Gobierno Bolivariano.

“Todos los asuntos que tienen que ver con un Estado, no se llevan (a esta instancia) sin la autorización de ese país. La presentación de Ramos Allup en la OEA sería una ilegalidad, una provocación que no tiene sentido práctico”, advirtió Álvarez.

Resaltó que justo una de las críticas que se le han hecho al Secretario General de la OEA, Luis Almagro es por permitir el uso de las instalaciones de ese ente hemisférico para que “políticos venezolanos de oposición hagan declaraciones sobre la situación del país y eso está prohibido”. Obviamente, cualquier país miembro consideraría una acción de ese tipo como un irrespeto y por este motivo, 19 naciones respaldaron la propuesta de Venezuela de someter a evaluación la actitud de Almagro, en su gestión al frente de la OEA.

“ El problema del país debe ser resuelto internamente. Si el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, quisiera expresar el (supuesto) conflicto de Poderes que se puede estar presentando, debería dirigirse al Consejo de Derechos Humanos y no a la OEA”, indicó el diplomático venezolano.

“Todas las convocatorias del Consejo Permanente son solicitadas por los Estados, y al Consejo Permanente van aquellos temas que el Estado lleva”, por ello la presencia de Ramos Allup en esa sesión no asidero legal.

Álvarez también refirió que por ejemplo “el presidente Obama, gobierna por Decreto Ejecutivo, porque hay una cantidad de cosas que él quiere hacer, pero el Congreso no se las acepta”.

Eso no implica un “pugna o conflicto de poderes” es el juego democrática y eso tampoco avala que la mayoría republicana en el Congreso de EEUU, asuma en organismos multilaterales el rol del Ejecutivo estadounidense.

EL APOYO DEBE SER SIN CONDICIONES

Sobre la supuesta crisis humanitaria y las presiones que hace la derecha nacional e internacional para que Venezuela acepte “ayuda”, Álvarez fue contundente.

“Se ha manejado la llamada ayuda humanitaria con intención de intervencionismo. El canal humanitario está relacionado con el interés de buscar un cambio político. Cuando das ayuda humanitaria, la das sin condiciones”, expresó.

“Una crisis humanitaria es aquella situación que se produce por ejemplo tras una devastación producto de desastres naturales. En el país no hay una crisis humanitaria, hay problemas de desabastecimiento y distribución, que muchos son crónicos”, aclaró.

“China nos mandó una ayuda de medicinas y nosotros lo recibimos, porque es un apoyo sin condiciones”, destacó. Y en este sentido es necesario recordar que “ayuda humanitaria” es la que ofrece el Gobierno de EEUU a través de sus contingentes militares en el Comando Sur, los mismos que participaron en invasiones en el pasado para derrocar gobiernos electos democráticamente.

LA CARTA NO VA A PROSPERAR

Por otra parte, el exembajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, y actual coordinador de la Cancillería, aseguró que la aplicación de la Carta Democrática al país no va a prosperar pues está sustentada en un informe para nada creíble realizado por el Secretario General con información errada y sin pruebas que le suminista la oposición venezolana.

“¿Cómo va hacer el 23 de junio para presentar el informe? (…) él se alimenta de la información que le pasa los enloquecido de la oposición y si se trata de problemas hay países que tienen más problemas que Venezuela como es Colombia y México””, indicó el respetado diplomático.

“El secretario general de la OEA, Luis Almagro, está descalificado y es un caso psiquiátrico para realizar cualquier acción contra Venezuela (…) es muy pirata hasta para la elaboración del informe que presentó, pues hasta errores ortográficos tenía el escrito, por puntualizar en algunos detalles”, afirmó Chaderton.

Chaderton respaldó las declaraciones de Álvarez y señaló que Ramos Allup no puede hablar en nombre de Venezuela en un organismo donde se representan los Estados.

T/Redacción CO
I/ Loayza

Otro titere mas del imperio eso es todo, un tarifado del pentagono para dañar al proceso revolucionario…