Por presentar a Irán como una “amenaza existencial”| Oposición de Israel afirma que el gobierno manipula el tema iraní

El líder del partido opositor israelí Kadima, Shaul Mofaz, calificó este domingo de manipulador al gobierno de su país por presentar a Irán como una “amenaza existencial”, durante la visita del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney.

Mofaz, hasta hace unos días miembro de la coalición gobernante israelí, señaló que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el titular de Defensa, Ehud Barak, actuaron de forma manipuladora con la opinión pública para justificar un ataque a Irán.

El político calificó de “retórica sensacionalista” la postura asumida por Netanyahu y Barak. En ese sentido, alertó que un “ataque preventivo israelí contra instalaciones nucleares iraníes tendría consecuencias catastróficas para Israel”.

Shaul Mofaz, a diferencia de Netanyahu y de Mitt Romney, quienes avalaron una eventual agresión contra Irán, opinó que “no es el momento apropiado para un ataque militar”. Sin embargo, afirmó que Israel debe permanecer alerta a todos los acontecimientos referidos a la nación persa.

Las declaraciones de Mofaz a medios locales estuvieron antecedidas de su encuentro con el aspirante presidencial estadounidense.

La visita de Romney a Israel está centrada en el plan nuclear iraní, por lo que aseguró que Tel Aviv y Washington “servimos la misma causa y tenemos los mismos enemigos”.

El Gobierno israelí ha amenazado con atacar Irán con o sin permiso de Estados Unidos porque supuestamente la República Islámica representa una «amenaza» nuclear.
Sin embargo, Teherán ha sostenido que su programa sólo tiene propósitos pacíficos y civiles de generación de energía y medicinal.

Pese a las críticas contra Irán, tanto Israel como Estados Unidos han estado involucrados con el uso y desarrollo de armas nucleares.

Israel posee un número no declarado de ojivas nucleares y, a diferencia de Teherán, no ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear.

Por su parte, Estados Unidos ha desarrollado armas nucleares y ha hecho uso de estás contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945, a finales de la Segunda Guerra Mundial, así como se ha negado a firmar algún protocolo de desarme.

Texto/TeleSur
Foto/Archivo