Responsabiliza al presidente Chávez del pleito|Oposición respaldó solicitud injerencista del gobierno de Uribe

Los partidos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática respaldaron la solicitud del gobierno colombiano de ingresar al país acompañados de una comisión internacional para verificar la supuesta existencia de campamentos de grupos irregulares en el territorio nacional, bajo el pretexto que son auspiciados por el Gobierno Bolivariano.

“La conducción errática, inconsulta e irresponsable de la política exterior del gobierno, coloca a Venezuela en un nuevo conflicto con uno de nuestros principales socios con quien, además, nos unen sólidos vínculos históricos, culturales, políticos, comerciales y humanos”, refiere el comunicado publicado el pasado jueves.

Tomas Guanipa, secretario general nacional de Primero Justicia, ratificó el texto y calificó como “gravísimo error” negar que la propuesta de la gestión de Uribe, pues podría interpretarse como un reconocimiento a que tales acusaciones estarían bien fundadas. “Cualquier gobierno serio dejaría que viniera una comisión de verificación”, indicó.

El dirigente opositor acusó al presidente Chávez de ser el responsable de la ruptura de relaciones y le exhortó “ha dejar la retórica de confrontación que solo aleja la solución”. Luis Carlos Solórzano, secretario general de COPEI manifestó: “Esa es una salida cobarde e irresponsable por parte del presidente Chávez”.

Ante los señalamientos presentados por Colombia en la OEA, Solórzano aseguró que las “pruebas presentadas no son un falso positivo y, por el contrario, son ciertas.

“En el último año yo mismo viajé dos veces a Bogotá para pedir al gobierno colombiano que nos suministrara esas pruebas y certificamos con fotos, mapas y coordenadas que existe campamentos del ELN y las FARC en Venezuela”, relató el dirigente opositor.

Agregó que tuvo contacto con presuntos grupos irregulares en el Alto Apure en mayo de 2009. “Eso lo grabamos y ante todo el país lo transmitimos por Globovisión”, subrayó.

MOREL RODRÍGUEZ DE APOYÓ RUPTURA DE RELACIONES CON COLOMBIA

El gobernador de Nueva Esparta, Morel Rodríguez, respaldó la decisión del Jefe del Estado de romper las relaciones diplomáticas con Colombia, tras la denuncia ante la OEA. Sin embargo, abogó por un diálogo provechoso para que retorne la normalidad.

“Como gobernador apoyo las decisión del presidente de la República, Hugo Chávez, de haber roto las relaciones con Colombia pero, también es importante señalar que son países hermanos desde la época de Bolívar quien siempre quiso la hermandad y constituir la Gran Colombia, entre Venezuela y Colombia”, destacó. Reiteró que su apoyo se basa porque es venezolano y patriota “y yo tengo que defender los intereses de mi patria”.

T/Raúl Méndez
F/Miguel Romero