Aseveran que no es suficiente para regulación de campañas y propaganda|Oposición solicitó al CNE prórroga en aprobación de reglamento electoral

Opositores piden reconsiderar normativa para regular la campaña electoral

Representantes de la llamada Mesa de la Unidad acudieron este jueves al Consejo Nacional Electoral para plantearles a los rectores del ente comicial su “preocupación” por el reglamento N° 6, el cual incluye lo referente a la regulación de la propaganda y la campaña electoral.

Enrique Márquez, vocero de la Mesa, explicó que acudieron al CNE para “pedir que se eleve el diálogo en materia de reglamento electoral”, así como para exponer sus observaciones.

“Queremos enriquecerlo y complementarlo porque el reglamento por aprobarse no cumple con lo necesario para la regulación de las campañas», agregó.

En la reunión que sostuvieron este jueves Juan Carlos Caldera, Vicente Bello y Enrique Márquez, con la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, y el rector principal, Vicente Díaz, se mostraron en desacuerdo a que estarían prohibidas las campañas que perjudiquen la salud mental del venezolano. “No creemos que el CNE esté preparado para evaluar que es, o no, perjudicial para la mente del venezolano”, manifestó Márquez.

¿VENTAJISMO ELECTORAL?

Márquez agregó que la reunión con las autoridades del CNE incluyó el punto sobre los supuestoss antecedentes de “ventajismo electoral” con la que cuenta el PSUV.

“Sabemos cuáles han sido los antecedentes de abusos, el Gobierno hace campaña abusando de su preponderancia económica, utilizando recursos públicos y llevando a funcionarios públicos a hacer campaña. El CNE no ha tenido los recursos ni la voluntad política de regular esta situación”, acotó el dirigente.

Márquez exhortó a la presidenta del CNE a escuchar las opiniones y recomendaciones de la Mesa de la Unidad y a “tomarse unos días más y no aprobar un reglamento de espalda al país”. Afirmó que espera una respuesta positiva del organismo electoral y anunció que en “dos o tres días volverán al CNE con su consensuada opinión”.

Finalmente, comentó que las observaciones a discutir giran en torno al tema de la utilización de fondos públicos y de la participación del Presidente de la República y de funcionarios del Estado en cadenas presidenciales haciendo campaña. “El CNE debe tener campañas de regulación que impidan que esto siga ocurriendo”.

T/Raúl Méndez
F/Yoset Montes
Caracas