Diputada de derecha María Corina Machado pidió derogar la resolución |La opositora MUD denunciará educación militar ante organismos internacionales

Bajo el supuesto de que las y los estudiantes recibirán entrenamiento militar con el uso de armas desde el preescolar, diputadas y diputados de las distintas fracciones parlamentarias de la autodenominada Mesa de la Unidad convocaron a una rueda de prensa, en la sede la Fundación Arturo Uslar Pietri, para anunciar una serie de acciones con las cuales se opondrán a la resolución del Ministerio de la Defensa que garantiza la instrucción escolar e universitaria para la defensa integral de la nación.

“Se pretende llevar los milicianos a todo el sistema de educación, desde preescolar hasta la universidad, para sembrar valores asociados a la guerra”, dijo la diputada opositora María Corina, quien llevó la vocería del grupo.

Machado enumeró las acciones que se proponen los grupos de derecha: solicitar ante la Asamblea Nacional la derogación de la resolución del Ministerio de la Defensa; interpelación del ministro de la Defensa y de las ministra tanto de Educación como Educación Universitaria; acudir al Tribunal Supremo de Justicia para solicitar nulidad; acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos para denunciar la resolución por supuestas violaciones a tratados internacionales por promover la guerra en las y los jóvenes menores de 18 años; y ante la ONU por medio de la Unicef “que ha sido categórica en repudiar la noción del niño soldado, que se recluta en sitios de conflictos”, aseveró Machado.

“Estamos haciendo coordinación con asociación de padres y representantes de todo el país y los gremios y sindicatos de la educación que no van a permitir que estos valores de militarización y violencia se incorporen a los planes educativos”.

La parlamentaria llamó a la movilización a los Consejos Comunales y dijo que harán asambleas en las propias escuelas y plazas públicas para recoger firmas en contra de la resolución.

SIN PARÁMETROS

Antonio Ecarri, presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri, compartió la vocería con Machado y sostuvo que contaban con el apoyo de la Cámara de Empresarios de la Educación Privada, del Consejo Nacional de Padres de la Educación Católica, de la Federación Nacional de Padres y Representantes y de la Federación Nacional de Maestros.

Alegó que la resolución del Ministerio de la Defensa “facultad a milicia para que elabore planes y programas educativos para nuestra educación civil y cuarteles. Estamos cayendo en los supuestos del niño soldado, sancionado por la Unicef”.

Venezuela “no es un cuartel ni nuestros hijos se van a convertir en milicianos. Es absurdo que el ministro de la Defensa se meta en la educación civil. No vamos a permitir que Venezuela se convierta es un país de guerra. La educación es el único vehículo para salir del subdesarrollo”, manifestó.

A su juicio, el Ministerio de la Defensa pretende sacar de las aulas a profesores de matemáticas para enseñar a los niños a manejar un fusil. “Esto puede convertirse en violación de derechos humanos y constituir delito de lesa humanidad”.

“Milicia que vaya a enseñar a nuestros muchachos en las escuelas nos va a encontrar de frente, sea en La Vega, el 23 de Enero o en Chacao”, puntualizó Ecarri.

“La materia de educación militar para la defensa integral de la nación se va a dar desde preescolar hasta universitaria”, insistió Ecarri.

-¿En función de la defensa de la soberanía nacional?

-Sí, pero meter la cultura militar y de guerra desde la educación inicial hasta la universidad es otro tema.

-¿Ustedes suponen que en preescolar se van a entregar armas o eso está establecido en la resolución?

-Lo que dice es que están facultando a un cuerpo para que elabore unos programas que tienen que ver con defensa integral de la nación, que consiste en dar educación militar, y no dan parámetros. Cuando no se dan parámetros, puede haber cualquier cosa. La educación tiene que ser muy reglamentista.

Ecarri aseguró que “cuando un niño reciba la primera clase de armamento, vamos a denunciarlo ante los organismos internacionales.

-¿Qué posición tienen frente al concepto de educación para la defensa integral de la nación?

-Creo que hay que estudiarlo, verlo. La mejor defensa integral que puede tener un país es su educación. Si no tenemos a la gente capacitada parra manejar nuestra industria petroquímica se la vamos a tener que entregar al extranjero. Yo siento preocupación y me identifico con el problema de la soberanía nacional.

T/Douglas Bolívar
F/Loel Henríquez